Córdoba.- Comienzan las catas arqueológicas previas a las obras de ampliación del Hospital Reina Sofía

Actualizado 30/07/2008 20:23:04 CET

CÓRDOBA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Han comenzado las catas arqueológicas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba previas al inicio de las obras de ampliación de dicho complejo sanitario, enmarcadas en su Plan de Modernización Integral. Los trabajos se harán durante seis meses en dos espacios de más de 13.000 metros cuadrados, hasta hora usados como aparcamientos del Materno Infantil y Urgencias.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, la normativa autonómica y municipal establece que es obligatorio realizar una actividad arqueológica preventiva en los casos que sea necesario para la protección del patrimonio arqueológico que pudiese existir en el subsuelo.

En los terrenos en los que se están realizando las catas se construirá el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que potenciará la investigación biomédica de excelencia y la formación multidisciplinar, y el nuevo Hospital Materno Infantil.

El Imibic tiene previsto desarrollar líneas de investigación de calidad en temas relacionados con la endocrinología, metabolismo, nutrición, hepatología, cardiorrespiratorio, hematología, nefrología y urología, entre otras especialidades.

Por su parte, el nuevo Hospital Materno Infantil tendrá más de 24.000 metros cuadrados, unos 7.000 metros cuadrados más que el actual, donde se ubicarán un total de 221 habitaciones, todas ellas de uso individual. Además, acogerá un hotel de madres, a fin de que aquellas mujeres que residen en localidades alejadas del hospital y que acaban de ser madres de un niño que requiere hospitalización puedan estar cerca de sus hijos, fomentándose así el contacto directo del bebé con la madre y permitiendo la lactancia materna durante el tiempo que dure el ingreso.

Además, se habilitará un área lúdico pedagógica, para que los menores hospitalizados durante largas temporadas puedan continuar sus estudios, y se mejorarán los espacios dedicados a neonatos -que crecerá en diez puestos hasta pasar a 53- y reanimación materno infantil -que triplicará su superficie actual-. Por otra parte, el número de quirófanos pasará de seis a ocho, a los que se sumarán diez paritorios.

El Hospital Reina Sofía ha acondicionado un terreno de 15.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento cordobés, para el estacionamiento de los vehículos de familiares y pacientes, con 650 plazas.

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por