Córdoba.- El Compromiso Local por el Empleo y el Plan de la Zona Norte darán lugar a más de 1.000 contratos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:47

CÓRDOBA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, informó hoy de que la institución provincial propiciará durante 2009 la formalización de más de 1.000 contratos de trabajo en la provincia, gracias a programas como el Compromiso Local por el Empleo o el Programa de la Zona Norte.

Del Compromiso Local, Morales explicó en rueda de prensa que este año incrementa su presupuesto más de un 43 por ciento, pasando de 1,7 a 2,5 millones de euros, e "incide en la creación de empleo", haciendo posible 700 contrataciones.

Se trata, según Morales, "un instrumento que se dirige a los ayuntamientos para que contraten a personas para obras y servicios de los municipios", con la particularidad de que "en esta edición se flexibilizan los requisitos, para ser más eficaces, y se sube la cofinanciación".

Así, la Diputación financiará el 90 por ciento del coste del contrato en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 80 por ciento en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el 70 por ciento en los de entre 10.000 y 20.000 habitantes, y el 60 por ciento del coste de los contratos en los municipios de más de 20.000 habitantes.

Morales subrayó, además, que la novedad de este año será la contratación de minusválidos, gracias a la financiación del 100 por 100 de un contrato por municipio, "para que 74 minusválidos accedan al empleo" en la provincia con este programa.

Asimismo, se han "flexibilizado las condiciones para que, desde este momento, se pueda contratar con cargo el Compromiso Local por el Empleo, aunque la solicitud estará abierta hasta mayo"

Finalmente, Morales hizo hincapié en que esta herramienta, concertada con los agentes económicos y sociales, "es una de las mejores herramientas de los alcaldes para atender las necesidades de empleo de los pueblos".

Con respecto al Plan de la Zona Norte, dirigido a las comarcas del Guadiato y los Pedroches, detalló que permitirá generar más de 300 empleos en una zona especialmente castigada.

El responsable de Desarrollo Económico de la Diputación concluyó insistiendo en que, "desde la política se están adoptando medidas para mejorar la situación de las empresas y las familias de Córdoba", pues "es la hora de arrimar el hombro" y, por ello, animó "a las entidades financieras a redoblar el crédito y facilitar la creación de riqueza y empleo".

Contenido patrocinado