Córdoba.- El Consejo Social constata la diferencia entre los gastos impropios del Ayuntamiento y la dotación que recibe

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:21

CORDOBA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer dictamen que el Consejo Social ha emitido sobre el borrador de presupuestos municipales para la capital cordobesa constata "con preocupación" que no existe correspondencia entre la asunción por el Ayuntamiento de Córdoba de las competencias impropias, cifrado entre un 25 y 30 por ciento del montante total de gastos, y la dotación económica de otras administraciones.

El presidente del Consejo Social, Antonio de la Cruz, que hizo entrega hoy al teniente alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, de este dictamen, dijo en rueda de prensa que, por tanto, sería necesario clarificar mediante un estudio el montante exacto de gasto que tales servicios no obligatorios suponen para el presupuesto del Ayuntamiento, para articular a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y/o de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) las acciones que permitan solicitar de las administraciones supramunicipales el restablecimiento, mediante las transferencias económicas, del equilibrio entre los gastos que supone su prestación y los ingresos que deben subvenirla.

De otro lado, De la Cruz destacó algunos problemas estructurales de los presupuestos y, como ejemplo, apuntó que el aumento de la carga fiscal por habitante "no se traduce en un objetivo ambicioso ni de inversión ni de saneamiento de la deuda, mientras que por el contrario se incrementa el gasto corriente y en particular el gasto de personal".

Y es que, a juicio del Consejo Social, resulta "muy preocupante" el crecimiento de los gastos corrientes frente a la inversión, que queda estancada, a pesar de haberse elaborado un Plan de Saneamiento en 2005. Por ello, recomienda una estricta aplicación del referido Plan, especialmente en la contención del gasto corriente, y se ofrece a colaborar en el análisis de las causas que lo propician y la búsqueda de medidas para evitarlo.

De hecho, según apuntó De la Cruz, en fechas inmediatas se encargará a un equipo técnico un estudio sobre "los problemas endémicos del presupuesto municipal con el objeto de buscar soluciones y conocer adecuadamente las razones de esta situación".

RETRASO DE EJECUCION

Por otra parte, el dictamen hace referencia a un cierto retraso en la ejecución del presupuesto de inversiones de 2005, "lo que incide negativamente en el inicio y puesta en servicio de importantes obras de la ciudad".

En esta línea, señala también el informe que se incorporan financiaciones a este presupuesto que ya se pusieron en el presupuesto del ejercicio anterior, tales como el Teatro de la Axerquía o el Centro Cívico de Poniente Sur, "lo que podría sugerir cierta ineficacia y viene a demostrar la necesidad de un plan cuatrienal de inversiones, así como un plan de equipamientos periodificado y con previsiones".

Finalmente, y en relación a cuestiones puntuales, el Consejo Social recomienda avanzar hacia la consecución de espacios adecuados en la ciudad para los jóvenes, que les integren en la ciudad e incidan en la educación en valores, entre los que destacaron una Ciudad del Ocio.

En cuanto al cuidado del medio ambiente y movilidad, el documento refleja que no se tiene en cuenta los trabajos realizados por la Agenda 21, "ya que no se asumen sus recomendaciones ni se contempla la adecuada dotación presupuestaria". Asimismo, se recomienda profundizar en un programa de desarrollo integral de la zona de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad "más intenso y de mayor eficacia" para conseguir el objetivo de promoción de la ciudad.

No obstante, Antonio de la Cruz dijo que aprueba el borrador de presupuestos municipales para 2006, si bien, el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo, Juan José Muñoz, añadió que la calificación habría que darla en la liquidación de los presupuestos cuando se pueda comprobar si se ha cumplido realmente los objetivos.