CORDOBA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Vimcorsa, empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, abordará en su sesión del próximo viernes las tarifas especiales del aparcamiento subterráneo del Paseo la Victoria, propuestas por la empresa constructora y concesionaria de la instalación, Sando.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, el presidente de la empresa municipal, Andrés Ocaña, explicó que la firma fijó en su pliego de condiciones los precios básicos de este servicio, que consta de un abono de 90 euros al mes y el coste real de la estancia por rotación, sobre la base de 1,35 euros por hora.
El consejo estudiará dicha propuesta "ante la inminente puesta en marcha del aparcamiento", cuyas obras de construcción se están culminando, asegurando Ocaña al respecto que la apertura del estacionamiento supone una mejora general de los servicios que se prestan a la ciudadanía y un fuerte impulso al comercio de la zona centro.
De forma paralela, y para ampliar la comercialización del equipamiento, Ocaña detalló que Sando ha propuesto ofertar un Abono Mensual Nocturno Tipo 1 (todos los días del mes de 20.00 a 08.00) por 50 euros al mes y un Abono Mensual Nocturno Tipo 2 (válido de lunes a viernes en horario de 20.00 a 08.00 más fines de semana y festivos en horario de 24 horas) por 65 euros al mes.
Ocaña señaló que la concesionaria propone ampliar su oferta mediante un Abono Mensual Laboral (válido de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas) por 55 euros al mes. Del mismo modo, establece una tarifa para bicicletas de 0,005 euros por minuto con un coste máximo diario de tres euros.
VPO DEL GUADALQUIVIR
Del mismo modo, el consejo estudiará una propuesta de los servicios de Vimcorsa en torno a las viviendas en construcción en el Polígono del Guadalquivir en régimen de compra. Así, se informará a los consejeros sobre el proceso acontecido con las viviendas de tres dormitorios (160), 80 de las cuales han sido adjudicadas entre el grupo de preferencia 1 y el resto se han ofrecido a las personas integrantes del grupo 2.
Dado que 65 solicitantes de este cupo han mostrado su disposición a adquirir el piso (un proceso que aún hay que validar), resultaría un excedente de unas 15 viviendas. A este respecto Ocaña dijo que el consejo recibirá la propuesta de ofertar este excedente a todas las personas que integran el grupo de preferencia 1 para dos dormitorios (compuesto por 853 integrantes), incluidas todas aquellas personas que ya ha sido seleccionadas para adquirir una vivienda de dos habitaciones.
Esta medida se fundamenta en que muchas personas que optan a un piso de dos dormitorios han expresado su interés en adquirir una vivienda de mayores dimensiones (51 pisos en esta promoción). El también primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba aseguró que esta opción respeta la preferencia del sorteo.
VIVIENDAS ADAPTADAS
Por otro lado, el próximo consejo de administración de Vimcorsa abordará también la experiencia pionera del programa de permutas para personas propietarias de viviendas no adaptadas a sus necesidades personales o familiares. Un programa que, según Ocaña, "se ciñe a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años y es independiente de los sorteos de vivienda de compra o alquiler, que están limitados a ciudadanos que no tienen un piso en propiedad".
En su primera edición se sortearán diez viviendas entre las 27 solicitudes admitidas por cumplir los requisitos del pliego de condiciones, mientras que las viviendas no adaptadas que dejen libres estas personas serán usadas por Vimcorsa para ser alquiladas o vendidas (siempre a precio de VPO) de forma que sean ocupadas por cordobeses que se encuentran en sus bases de datos como demandantes de una vivienda.
Ocaña aclaró que las solicitudes aceptadas responden a 16 personas discapacitadas, siete mayores de 70 años y cuatro personas que reúnen ambas circunstancias.
Del mismo modo, el consejo de Vimcorsa abordará la adjudicación de un contrato por 48.276 euros para la adaptación funcional de 52 hogares para la tercera edad.