Córdoba da la bienvenida a la primavera con el proyecto 'Abre el azahar'

Presentación del proyecto 'Abre el azahar'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 18:12

CÓRDOBA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Córdoba da la bienvenida a la primavera este año con la primera edición del proyecto 'Abre el azahar', que se desarrollará desde este viernes al 22 de abril, con un conjunto de actividades y la celebración de un congreso en el que la flor del naranjo tendrá el protagonismo y se podrá enviar a cualquier parte del mundo, como "reclamo de sensaciones", que "evoca a la primavera".

La presentación de la cita se ha celebrado recientemente con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el teniente alcalde delegado de Turismo, Pedro García; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde; la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, y el director de 'Rurapolis', Francisco Gordejo.

En este sentido, la alcaldesa subrayó que "Córdoba es una ciudad de los sentidos", de modo que "todas las actividades tienen una mirada para el disfrute de todos los sentidos". Así, esta campaña es "una de las más singulares, porque lleva al máximo el disfrute y las capacidades de la vista y el olfato".

Por tanto, con la presentación de la página web de este proyecto (http://abreelazahar.com/) y la imagen de 'Abre el azahar' se van a poder "explorar situaciones distintas en materia de los sentidos", aseguró Ambrosio, quien valoró que "la explosión de color y aromas que vive la ciudad a lo largo de unas cuantas semanas desencadena en muchos de los cordobeses una corriente de emociones que es difícil de definir y trasladar si no se vive en primera persona".

Al respecto, destacó que "se aprovecha una oportunidad más con esta actividad para compartir la espectacular primavera de la ciudad y abrirla al resto del mundo", de manera que supone "una iniciativa que pretende mostrar al mundo lo mejor de la tierra cordobesa", apostilló.

A su juicio, tiene que ser "solo el primer paso de una estrategia de vinculación con ciudades de otras culturas y maneras de entender la capacidad de los sentidos", todo ello con la citada flor en común. Además, esta iniciativa abre oportunidades distintas y se quiere brindar al sector empresarial, que "permita desarrollar productos específicos con el azahar como protagonista".

Mientras, Pedro García señaló que se trata de "un proyecto en el que se ha puesto mucha ilusión", fundamentalmente desde 'Rurapolis', teniendo en cuenta que "es un proyecto muy ligado a la cultura de Córdoba", así como a "la promoción turística y cultural de la ciudad".

PROYECCIÓN AL EXTERIOR

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta resaltó que este es "un ejemplo más de colaboración entre instituciones para apoyar esta iniciativa emprendedora", que "implica a la sociedad y proyecta a Córdoba hacia el exterior", al tiempo que pretende trasmitir conocimientos en los talleres y conferencias.

Y la diputada provincial explicó que el objetivo es "situar a la ciudad y buena parte de la provincia dentro de los destinos turísticos de la cultura de la flor", para lo cual elogió que "se aprovecha el atractivo de la época de la floración con el azahar como icono de la imagen de Córdoba para el desarrollo de actividades", todo ello en "una época en la que Córdoba se abre al mundo y a los turistas".

En concreto, el director de 'Rurapolis' detalló que el proyecto "busca en un hecho tan inseparable de la identidad de la ciudad y provincia de Córdoba, como es la apertura del azahar, un argumento para definir un evento participado por todos".

La idea de abrir, en la que subyace también un vínculo simbólico con los patios, trata sobre algo que está dentro, o que está cerrado y que desea ser abierto, compartido con el mundo. El nombre azahar procede del árabe hispánico azzahár, y éste, del árabe clásico 'az-zahr' --que significa flores--.

CULTURA DE FLOR

El evento pretende contribuir a situar Córdoba como destino de cultura de flor, donde por supuesto, se inscriben los Patios, la Semana Santa, las Cruces de Mayo y la ancestral sensibilidad de la población cordobesa a este tema, a la vez que se intentan tender lazos a otros lugares especialmente ligados a esta cultura, como Japón (Kioto), pero también Holanda (Ámsterdam), Bélgica (Bruselas, Gante), Francia (Nantes), Reino Unido (Londres --Chelsea--), Colombia (Medellín), etc.

El evento de este año cuenta con cuatro ejes como son la posibilidad de enviar una flor de azahar a un familiar, amigo o conocido, a través de unos 20.000 sobres, el primer y segundo fin de semana de abril --de 1 al 3, y del 8 al 10--, de modo que habrá ocho puntos ubicados en distintas zonas de las ciudad, así como algunos municipios como Palma del Río, con voluntarios que ayudarán a realizar el envío. La organización del proyecto ha diseñado un plan de voluntariado.

Asimismo, existe la posibilidad de participar en el proyecto haciendo uso de nuevas tecnologías, con el envío de una flor de azahar para que el destinatario pueda reproducirla en su dispositivo digital.

EL CONGRESO

Otro de los ejes será el 'Congreso de flor' en el Real Jardín Botánico de Córdoba entre los días 20 y 22 de abril, con un programa que recoge mesas de expertos sobre la cultura de la flor en otros países, la flor como terapia, las artes florales y economía de flor, la flor en las manifestaciones culturales de Córdoba y la repostería con flores/azahar, entre otras.

También, se desarrollarán distintos talleres sobre arreglos florales, cosmética e 'Ikebana'. Y durante la celebración del proyecto se llevarán a cabo seis originales actividades que involucran a los ciudadanos en el proyecto, relacionadas con la pintura y la fotografía, entre otras.