Córdoba.- La Diputación acoge una exposición que refleja la importancia de los puentes en la provincia

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:51

CORDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 7 al 15 de marzo la exposición 'Los puentes de la provincia', cuyo principal objetivo es mostrar la riqueza patrimonial que de este tipo de obra pública existe en Córdoba, debido a su variada topografía e hidrografía.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, esta muestra, integrada por 25 cuadros, retrata obras como el Puente de San Pedro de Belalcázar, el Puente Romano de Villa del Río, el puente sobre el río Bailón de Cabra, el puente sobre el Arroyo del Ingeniero en Santaella, o el puente sobre el Arroyo de las Golondrinas en Rute.

Las fuentes escritas romanas se hacen eco de pontones de madera, y desde el siglo I d.C. está constatada la construcción en material imperecedero (piedra) de una serie de puentes, y muchos de ellos perviven en su forma original, mientras que otros fueron transformados.

La Edad Moderna aporta a Córdoba el mantenimiento de una forma de hacer que hunde sus raíces en el tiempo. Así, durante los siglos XIX y XX la infraestructura viaria de la provincia cordobesa se completa, a través de la red de caminos o líneas de ferrocarril, mediante la construcción de una serie de puentes, pontones y alcantarillas en piedra.

Al finalizar el siglo XX se manifiestan dos tipologías nuevas en Córdoba, los puentes colgantes en los que el tablero se independiza de los cables principales, y los pueblos atirantados, formados por cables que sustentan el tablero.

Del mismo modo, el puente de piedra, para poder seguir funcionando, ha tenido que ser adaptado a las nuevas exigencias, al igual que los puentes metálicos del siglo XIX han sido rescatados, formando ahora parte del patrimonio cultural de la provincia y todo ello tiene reflejo en la exposición de 'Los puentes de la provincia'.