Córdoba.- La Diputación acoge desde hoy una jornadas sobre Mayo del 68

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:17

CÓRDOBA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, inauguró hoy las jornadas "Mayo del 68. La última vanguardia", que se celebrarán en el Palacio de la Merced hasta el próximo viernes 21 de noviembre y que se enmarcan dentro de los actos de celebración previstos con motivo del 40 aniversario del Mayo francés.

En rueda de prensa, Mariscal señaló que esta iniciativa tiene como objetivo "testar la crisis que atraviesa la institución artística en los años 60 y sondear las causas y los agentes implicados en su despliegue evaluando las consecuencias".

"Se pretende, así, poner sobre la mesa las manifestaciones artísticas que cursaron y prosperaron junto al mayo francés, apuntando las interacciones entre arte, mercado y política, y hablando de la calle como espacio artístico por excelencia", subrayó.

El responsable de Cultura de la institución provincial resaltó la importancia de estas jornadas "para rastrear las semillas de aquel espíritu díscolo, crítico y antagonista del mayo francés calibrando su proyección en la actualidad".

Esta iniciativa se engloba dentro del programa 'La playa bajo los adoquines. Mayo del 68 cuarenta años después ...' y se complementa con dos exposiciones de fotografías y carteles que se encuentran expuestas actualmente en el Palacio de la Merced.

El programa de este encuentro ha comenzado hoy con ponencias sobre las barricadas filosóficas de Mayo del 68, la historia del arte contemporáneo o el activismo artístico. Esta primera jornada concluirá con la celebración de una mesa redonda sobre el arte en la esfera pública.

Mañana se centrará en el estudio del arte conceptual en España o el activismo artístico y el viernes se pondrá sobre la mesa un análisis de las figuras de Beuys y Broodthaers y la arquitectura de la crítica radical.

Este programa de actos es posible gracias a la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí con la Universidad de Córdoba, la Consejería de Cultura, CajaSur y el Ayuntamiento cordobés.