CÓRDOBA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba y el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (Coaco) han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo de los proyectos municipales que se acojan al Fondo Estatal de Inversión Local y al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).
En virtud de este documento, firmado hoy por el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, y el decano del Coaco, Manuel Moreno Cano, el Colegio de Arquitectos colaborará y facilitará a la entidad provincial un listado de profesionales interesados en la redacción de los proyectos vinculados a los citados programas de inversiones aprobados por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía.
Asimismo, el Colegio de Arquitectos facultará a la Diputación para que ponga a disposición de los ayuntamientos de la provincia tal listado, para su utilización en los contratos de servicios que los consistorios lleven a cabo.
Dicho listado estará estructurado por tramos de antigüedad de colegiación y por ámbitos territoriales en los que los colegiados indiquen su voluntad de actuación. Estos tramos se corresponderán con las demarcaciones del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación.
Por su parte, la institución se compromete en virtud de este convenio a la utilización exclusiva de esta bolsa de profesionales para la adjudicación de servicios mediante contratación menor y en los procedimientos negociados sin publicidad. Además, se compromete a facilitar a los ayuntamientos de la provincia esta relación de profesionales, junto con los criterios de contratación señalados.
Durante la firma, Pulido ha destacado que este acuerdo permitirá a la Diputación acercarse "a las necesidades de los ayuntamientos", y servirá "para afrontar el reto de elaborar proyectos en algunos casos antes de abril, lo que exige la máxima coordinación y eficacia", ya que, según subrayó, se trata de "una gran oportunidad", que hay que "aprovechar para generar empleo y dinamismo económico y para servir a los ayuntamientos".
Asimismo, Pulido recordó que la Diputación está trabajando con los municipios en dos líneas; la cooperación técnica a través del trabajo del SAU o mediante convenios como el firmado hoy, y también a través de la cooperación económica, con un programa de financiación que ayudará a aquellos ayuntamientos que tengan que externalizar la elaboración de los proyectos, para acceder a las inversiones del Gobierno central y de Junta de Andalucía.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Manuel Moreno, señaló que "con esta iniciativa, importante a nivel económico y social, se ponen en común esfuerzos para que la gestión sea más fácil y la calidad de los proyectos la mejor posible".