Córdoba.-Diputación destaca la importancia de los actos del 1 de mayo en la reivindicación de los derechos laborales

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 15:11

CORDOBA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, realizó hoy un llamamiento en favor de la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajador, del que destacó su "importancia" en la reivindicación de los derechos laborales "pese a la intención de determinados ambientes de la opinión pública de desvirtuar la fiesta".

En un comunicado remitido a Europa Press, Romero destacó "las cotas significativas conseguidas hasta ahora por los trabajadores en el reconocimiento de nuestros derechos", pero lamentó que "todavía, la situación no es la ideal, ya que aunque es cierto que los datos sobre el empleo marcan una tendencia positiva, por el contrario, aparecen nuevas formas de explotación".

Según la delegada cordobesa, "en este momento hay grandes núcleos de población que se ven afectados por la dificultad en el acceso a los puestos de trabajo, la precariedad laboral, la falta de prevención de los riesgos laborales, las perversiones laborales que trae consigo la economía sumergida, la exclusión laboral por razones de edad y demás lacras que hacen de la actual coyuntura laboral un escenario por el que hay que seguir luchando para su mejora".

En este sentido, agregó que, a su juicio, la Administración Pública "tiene la obligación de esforzarse" en mejorar la situación socioeconómica. Así, sentenció que "si las administraciones queremos construir una sociedad más justa, tenemos que marcarnos como prioridad indiscutible acabar con las deficiencias del mercado laboral".

Para afrontar este reto, Romero reveló que tanto la Junta de Andalucía, con su VI Acuerdo de Concertación, como la Diputación de Córdoba, con el II Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Córdoba, se han dotado de los instrumentos adecuados.

"Ambas administraciones, progresistas y modernas, entendemos que este camino solo tiene sentido si participan los Agentes Socioeconómicos, empresarios y sindicatos, ya que la esencia de la Concertación es la colaboración entre las administraciones y los representantes del ámbito laboral y empresarial", aseveró.

En esta linea, aseguró que desde la Diputación de Córdoba y desde el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico "intentamos aportar soluciones a estos problemas, con programas y proyectos de empleo directo tales como el Plan Provincial de Empleo (Compromiso Local por el Empleo), Plan Provincial Especial para el Fomento de Empleo de la Zona Norte, Programa Equal Nemco o el Proyecto Activus III".

En total, según Romero, la Diputación de Córdoba invierte más de 5,5 millones de euros anuales en acciones de empleo directo, una cantidad de la que aseguran no estar "satisfechos, ni por la cantidad, que siempre es insuficiente, ni por los resultados que siempre los intentamos mejorar, y es en este afán de mejora donde el 1 de mayo cobra todo su sentido reivindicativo y de estimulo".

Por último, concluyó manifestando que para los que trabajan en la Diputación por el empleo y el bienestar de los ciudadanos, el Día del Trabajo "está tan cargado de sentido como el primer día", algo que en su opinión debe ser así "mientras sigan existiendo injusticias en el mercado laboral".

Contenido patrocinado