Córdoba.- La Diputación presenta las dos imágenes alegóricas que completan el retablo de la Iglesia de la Merced

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:18

CORDOBA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Mercedes Fernández, presentó hoy las imágenes alegóricas de los niños que acompañan a San Pedro Nolasco y completan el ático superior del retablo de la Iglesia del Palacio de la Merced. Estas imágenes estarán expuestas en la propia entrada de la Diputación hasta el próximo día 17.

En rueda de prensa, Mercedes Fernández incidió en la labor "de recuperación del patrimonio y fomento del empleo cualificado que realiza la Diputación de Córdoba con la recuperación de la Iglesia de la Merced, ya que esta labor forma a jóvenes desempleados dándoles la oportunidad de explotar nuevos yacimientos laborales con proyección y posibilidades de reales de autoempleo".

Estas imágenes, realizadas a semejanza de las que se perdieron a causa de un incendio en 1978, han sido ejecutadas por los seis alumnos que forman el módulo de imaginería y policromía de la Escuela Taller la Merced, que se encuentra en su sexta edición. Un alumno del módulo de talla también ha participado en la realización de estas imágenes. Ambas obras, que se empezaron a elaborar en el pasado mes de noviembre, aluden a símbolos representativos de la principal tarea y virtud de San Pedro Nolasco, la liberación de los cautivos.

Tras una primera reproducción realizada en barro para que sirviera de base y modelo a la posterior talla de las imágenes, único paso del proceso llevado a cabo por la Escuela Taller La Merced V, los alumnos han realizado tareas de retallado; ensamblado, para unir las distintas piezas que componen las imágenes; encintado, que perfecciona y disimula ese ensamble; estucado y enyesado, para revestir y proteger las obras; y el posterior policromado.

El retablo es del siglo XVIII y, aunque existen varias hipótesis, la creencia más generalizada es que el autor fue Manuel Gómez de Sandoval, sin llegar a estar confirmado este extremo.