Córdoba.- Diputación reparte en la primera convocatoria 1,7 millones del Programa de Cooperación con los Municipios

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:59

CORDOBA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Evaluación del Programa de Cooperación con los Municipios de la Provincia para Infraestructuras, Equipamientos, Servicios y Actividades de Interés Municipal ha aprobado, tras analizar las solicitudes presentadas a la Diputación cordobesa en la primera convocatoria del año, repartir subvenciones por valor de 1,7 millones de euros.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), detalló que las subvenciones concedidas permitirán la financiación de distintos proyectos municipales y de mancomunidades, que presentaron proyectos al respecto antes del pasado 15 de mayo, cubriéndose con la cantidad global aprobada el 75 por ciento del presupuesto total del programa para este ejercicio, "ya que el número de entidades locales solicitantes representaban el 76 por ciento de la provincia, lo que significa un alto grado de ejecución y diligencia de este equipo de gobierno, para poner a disposición de los ayuntamientos y mancomunidades esta interesante y complementaria vía financiera".

El resto del presupuesto del programa para 2006, que alcanza los 2,4 millones de euros, se repartirá entre los proyectos aprobados que presenten los ayuntamientos de la provincia en las dos próximas convocatorias del año, antes del 31 de agosto y del 31 de octubre respectivamente.

Por lo que respecta a las subvenciones ahora aprobadas por valor de 1,7 millones de euros, Pulido detalló que "la mayor parte de las subvenciones a municipios corresponden a las solicitudes tramitadas para obras de equipamiento e infraestructuras urbanas, siendo la dotación total en este apartado de 530.709 euros, lo que representa el 29,80 por ciento del total".

Entre los proyectos que han obtenido subvenciones en este campo se encuentran "obras tan diversas como pavimentación de calles, instalación de semáforos o de un ascensor en la Biblioteca de Nueva Carteya, así como los 22.000 euros del costo del transporte de agua potable al Llano del Espinar", según señaló Pulido.

Le sigue, en orden decreciente, el capítulo de subvenciones referidas a proyectos sobre infraestructuras básicas, con 304.069 euros, y que representa el 17,07 por ciento del total, y que implican, entre otras actuaciones, reformas de conducciones de aguas y colectores de saneamientos, así como de alumbrado público.

El capítulo de equipamientos e instalaciones deportivas ocupa el tercer lugar, con subvenciones aprobadas por un total de 277.504 euros, es decir, el 15,58 por ciento del total de las subvenciones concedidas.

En este apartado, según subrayó Pulido, "hay que destacar la aportación de la Diputación para la construcción de campos de fútbol de césped artificial en Aguilar de la Frontera e Hinojosa del Duque, o las subvenciones para la construcción o reparación de piscinas en Monturque, Palma del Río, Villanueva del Duque o Villaviciosa".

Por su parte, cultura y ocio acaparan el 14,24 por ciento de las subvenciones, con 253.700 euros, y en este caso la mayor parte de las solicitudes de ayuda económica aprobadas están destinadas a financiar obras de casas de cultura, albergues juveniles o centros culturales.

A infraestructuras turísticas se destinan 231.574 euros, para proyectos de hoteles rurales (El Viso, Dos Torres y Valenzuela), mejora de distintas infraestructuras o realización de mapas turísticos, como por ejemplo el de San Sebastián de los Ballesteros, mientras que para proyectos de infraestructuras relacionados con Servicios Sociales se aprobaron subvenciones por valor de 182.847 euros.

La Comisión de Evaluación del Programa de Cooperación a los Municipios, presidida Pulido, a la hora de aprobar la concesión de ayuda y en qué cuantía a unos u otros proyectos, se ha guiado por criterios tales como el número de habitantes de los municipios y en base a cuotas como la que reserva un diez por ciento de las subvenciones para los proyectos que intervienen en aldeas.

Este es, según concluyó Pulido, "un exponente más de la realidad del compromiso de la Diputación de Córdoba en su empeño por desarrollar un nuevo paradigma de gestión, no basado en la jerarquía sino en la concertación y el diálogo, en la negociación de prioridades, pensando en común, acordando objetivos, sumando esfuerzos".