Córdoba.-La Diputación se suma a otras instituciones y a colectivos empresariales en el impulso de la VIII Feria del Ajo

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 18:52

CÓRDOBA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Montalbán (Córdoba) acogerá del 4 al 6 de julio la VIII Feria del Ajo y Multisectorial, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa), con el respaldo de la Diputación cordobesa, y en la que participarán 35 expositores.

Según explicaron hoy en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, el alcalde de Montalbán, José Cañero, y el presidente de Aprocoa, Miguel del Pino, la principal novedad de la nueva edición es que este año se celebrará en el recinto cubierto del Complejo Deportivo Municipal, que ofrece 1.200 metros cuadrados cubiertos y climatizados. En las zonas anexas, la maquinaria de dimensiones especiales ocupará otros 300 metros cuadrados.

Morales destacó el hecho de que "esta feria ha ido creciendo edición tras edición, tanto en su dimensión como en el carácter, pasando de ser una feria local en sus comienzos a tener un ámbito internacional en su última edición".

A este respecto, recordó que la "Diputación está desarrollando acciones para ayudar a este sector tan importante en nuestra provincia, para mejorar su competitividad", mediante la celebración de encuentros y jornadas destinadas a la colocación de este producto en mercados exteriores.

Por otro lado, señaló que, en una segunda línea promoción interior, "la institución provincial colabora en ferias comerciales que se realizan en la provincia, como es esta muestra del ajo".

El principal objetivo de este evento es el de mostrar de manera profesional al mercado la diversidad de productos y servicios con origen en Montalbán y su comarca, así como los de otras zonas productoras. Por este motivo, en esta edición, la feria refuerza su sentido multisectorial, dando cabida a sectores varios, como el agroalimentario, agroganadero, industrial, y turístico, entre otros.

Otra de las principales novedades de esta edición es la posibilidad para quienes exponen de realizar una venta directa de sus productos, a unos precios más asequibles para el visitante. Especial atención merecerán, en este sentido, las tradicionales ristras de ajo.

Entre las actividades propias de la feria se incluyen una demostración de enristrado de ajos, degustaciones de productos de la localidad, degustaciones de gazpacho, un concurso gastronómico con premios a las tres mejores recetas, con el ajo como base, y una exposición de fotografías. También se concederán premios al mejor expositor, al más popular y al más innovador.

La actividad complementaria que más destaca, por el éxito de participación que suele tener cada año y por la calidad de los productos que se ofrecen, es la denominada Ruta del Tapeo, en la que el visitante podrá saborear 15 tapas distintas con el ajo como ingrediente básico, además de otras especialidades propias de cada establecimiento.

La localidad de Montalbán es conocida por la producción y elaboración de un ajo de máxima calidad, girando su economía en gran medida en torno al sector agrícola. En este municipio se concentra el 70 por ciento de la producción de ajo de toda Andalucía, siendo esta comunidad la segunda en importancia, con una siembra estimada de 7.000 hectáreas, de cuyo cultivo y transformación dependen unas 3.000 familias.