Córdoba.- Ecologistas en Acción detecta la construcción ilegal de una nave industrial en el Parque de Hornachuelos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 13:06

CORDOBA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Córdoba ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente la construcción, "presumiblemente ilegal", de una nave industrial en la finca Umbría de Santa María", ubicada en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Según detalló hoy Ecologistas en Acción en un comunicado remitido a Europa Press, la nueva construcción ha consistido en la alzada de una nave de 20 metros de largo por diez de ancho y cuatro de alto, cuando resulta que "este tipo de obras requieren, además de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Hornachuelos, autorización expresa de los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente".

La finca se localiza en una de las zonas de mayor cobertura de vegetación, especialmente en sus caídas al pantano del Bembézar, "con predominio de dos de las principales unidades de vegetación representadas en el espacio natural protegido, el oquedal o dehesa, y el bosque mixto, con la presencia y cobertura de matorral muy destacable".

En cuanto a fauna silvestre, la zona es frecuentada por buitres leonados, negros y águila perdicera y real, y también es abundante la presencia de mamíferos protegidos de mediano y pequeño tamaño, como el tejón o el gato montés.

Ecologistas en Acción consideró "injustificable que una nave de estas características y envergadura, dentro de uno de los espacios naturales más sobresalientes de la provincia, se construya y finalice sin que los agentes de Medio Ambiente o los encargados de custodiar y vigilar el espacio natural protegido se percaten a tiempo de evitar males mayores".

En este sentido, la asociación ecologista se preguntó "cómo es posible que en una carretera con escasa circulación, especialmente los días lectivos, los agentes de Medio Ambiente no hayan observado la entrada de camiones cargados de material de construcción dirección a la finca de Santa María".

La explicación, según Ecologistas en Acción, podría ser que, "desde hace años, y desconocemos las motivaciones si las hubiese, hay un desacoplamiento y falta de empatía entre parte de la guardería y la dirección técnica y política de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, con unos resultados indeseables para la conservación de los importantes valores ambientales que alberga el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos".

Contenido patrocinado