Córdoba.-Empieza el montaje de la plataforma que tapará el túnel de Chinales con la colocación del primer tramo de vigas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:15

CORDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha comenzado el trabajo de colocación de las vigas que servirán para sostener la plataforma que discurrirá sobre el futuro túnel del paso de Chinales. Hoy empezaron las operaciones para la colocación de 14 vigas de 18 metros de largo y un metro de canto que pesan cada una 13 toneladas.

Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press, en este primer tramo de colocación de la estructura se moverán unas 400 toneladas de peso gracias a una grúa capaz de mover 100 toneladas en cada operación. El próximo mes, se procederá a la colocación de otras 53 vigas del mismo tonelaje.

El proceso de colocación de la tapadera del túnel es requisito necesario para el desarrollo de la obra de excavación ya que esta estructura ayuda a soportar el peso junto a los muros pantalla, que se están culminando junto a la Avenida de la Igualdad.

El túnel tendrá unos 300 metros de largo, 165 de los cuales discurren bajo la losa de tráfico que está en proceso de montaje. El proyecto del paso soterrado de Chinales prevé la unión de las avenidas de Carlos III y de La Libertad mediante un paso soterrado parcialmente. Dicha iniciativa permite concluir las conexiones viarias previstas en el Plan Parcial Renfe, una vez que la ampliación de la avenida del Gran Capitán, realizada por Procórdoba, se encuentra en uso.

Además, el contrato comprende la reurbanización de la avenida de la Agrupación Córdoba mediante el ensanchamiento de los acerados más cercanos al Hospital Militar de San Fernando y la urbanización de los solares terrizos ubicados frente a la antigua instalación sanitaria. Recientemente, se ha decidido ampliar el proyecto mediante la realización de un ramal directo entre la carretera de Almadén y el Plan Renfe.