CÓRDOBA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), ha visitado en la aldea de Llanos del Espinar, adscrita al término municipal de Castro del Río, las obras, ya en servicio, del ramal de abastecimiento de agua potable al municipio por parte de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A. (Emproacsa).
La obras, según informó la Diputación cordobesa en un comunicado, han contado con un presupuesto de 573.000 euros y han sido financiadas íntegramente por la institución provincial, que, además de las obras proyectadas, ha acometido otras de carácter accesorio y complementario, referidas a tres cruces de carreteras y tres cruces de arroyos, y también ha desarrollado actuaciones de automatización y urbanización.
Con estas intervenciones se da respuesta a la demanda de los vecinos de Llanos del Espinar, a la vez que se solucionan algunos problemas detectados en la infraestructura existente y que fueron recogidos en un proyecto modificado, aprobado por la junta de gobierno de la Diputación el pasado mes de julio.
Las obras han consistido en habilitar una conducción de 7.117 metros de longitud, que parte desde los depósitos de la Bernardina, en Montilla (Córdoba) y llega hasta la aldea de Llanos del Espinar, salvando para ello una diferencia de cota de 250 metros. El material empleado en la conducción es fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, con sus ventosas, desagües y válvulas de corte.
También se ha requerido la instalación de una estación elevadora con dos grupos de bombeo de 55 kilowatios de potencia -uno de ellos de reserva-, previstos para un caudal de ocho litros por segundo y una línea eléctrica de 1.125 metros de longitud y un centro de transformación de intemperie.
De esta forma, también se ha acortado la longitud de la línea eléctrica de alta tensión, gracias a que Sevillana-Endesa ha autorizado un nuevo punto de enganche más cercano a la estación de bombeo proyectada en los depósitos de regulación de Montilla.
A ello se suma la modificación de la solución de cruce del arroyo Benavente, adaptándola a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), junto con la adaptación de la urbanización de la estación de bombeo al conjunto de instalaciones en el que se integra, es decir, los depósitos de regulación de Montilla.
Para el presidente de la Diputación, "con esta infraestructura se ha resuelto un problema importante y se le ha dado solución, no sólo para el presente, sino también para el futuro de Llanos del Espinar".
El caudal que suministra la nueva red ha sido diseñado hasta el horizonte de 2031, para una población estimada destinataria del suministro de 749 habitantes. En la actualidad, Llanos del Espinar cuenta con una población de 490 personas.