Córdoba.- Las enfermeras de enlace del Reina Sofía atendieron el pasado año a más de 2.000 pacientes y cuidadoras

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:44

CORDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de enfermeras de enlace del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba coordinó los cuidados y respondió a las necesidades de un total de 1.079 pacientes y 968 cuidadoras durante el ejercicio 2005.

Según informaron fuentes del centro hospitalario a través de un comunicado remitido a Europa Press, estas enfermeras también realizaron casi mil llamadas a los centros de salud para coordinarse con las enfermeras comunitarias de enlace (que realizan su misma labor en los centros de salud) y otros profesionales.

La directora de Enfermería del centro, Ana Rojas, indicó que a principios de este mes una profesional más se sumó al grupo de enfermeras hospitalarias de enlace del Hospital Universitario Reina Sofía con el fin de potenciar la atención en el área de Urgencias y el turno de la tarde.

Con esta nueva incorporación, "el complejo sanitario cuenta con cinco enfermeras hospitalarias de enlace que ofrecen una atención personalizada y garantizan la continuidad de los cuidados de los pacientes con necesidades especiales al alta, coordinándolos con los dispositivos de Atención Primaria".

Las primeras enfermeras comenzaron su actividad en el complejo hospitalario a finales de 2004 y con su trabajo, intentan disminuir el impacto que supone la transición del hospital al domicilio, comprueban que paciente y cuidador tienen los conocimientos básicos para el manejo de su salud y se cercioran de que no se vea interrumpida la continuidad asistencial interniveles.

Los pacientes que con más frecuencia requieren de su atención son enfermos crónicos, ancianos frágiles, personas con déficit de autocuidados y deterioro de la movilidad física, así como también niños con problemas sociales, enfermedades oncológicas e inmigrantes, principalmente.