CÓRDOBA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Nuevas Tecnologías y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Antonio Sánchez Villaverde, anunció hoy, al presentar la memoria de 2007 de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), la intención de darla a conocer a nueva instituciones y organismos, para implicarlos "en un proyecto común, la prestación telemática de servicios".
Según explicó hoy en rueda de prensa Sánchez Villaverde, el objetivo es "conseguir que se conozca el trabajo de Eprinsa, para que lo demanden otras instituciones y empresas", con la intención también de coordinarse "con la Junta y los ayuntamientos, para no duplicar esfuerzos y optimizar recursos".
Con respecto a la memoria de Eprinsa 2007, presentada hoy, Sánchez Villaverde destacó que dicha empresa pública dependiente de la Diputación cordobesa "está cumpliendo el programa previsto, prestando servicios con mucha incidencia para los ayuntamientos", como son la gestión de presupuestos, el programa de nóminas, el censo electoral, el registro de entrada y salida, el padrón de cementerios o la liquidación y cobro de tasas.
En este ámbito, el de la administración electrónica, Sánchez Villaverde señaló que la expansión del registro y padrón telemáticos entre ayuntamientos ha alcanzado ya a más del 80 por ciento de los municipios cordobeses, a la vez que se desarrolla el Proyecto Port@l, aplicación incentivada por la Junta destinada a dotar de autonomía de gestión a las entidades locales.
Asimismo, se refirió a la coordinación de Eprinsa con la Red de Centros Guadalinfo, que ya se encuentra en 63 de los 75 municipios cordobeses y que próximamente atenderá también a localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes, alcanzando así al 90 por ciento de la población de la provincia.
El delegado de Nuevas Tecnologías de la Diputación cordobesa subrayó, además, el impulso que se está dando a los certificados digitales, campo éste en el que "se ha conseguido el fraccionamiento del IBI, para facilitar su pago a los ciudadanos".
A nivel interno, según detalló, se han mejorado las infraestructuras tecnológicas centrales y de comunicaciones entre sedes, alcanzando éstas al 90 por ciento de los ordenadores en su vertiente microinformática.
Con respecto a otros proyectos culminados durante 2007, Sánchez Villaverde hizo hincapié en la inauguración de la nueve sede de Eprinsa, la puesta en marcha de su nueva imagen corporativa o la colaboración de la empresa provincial en proyectos de cooperación, como la donación a Paraguay de 110 ordenadores.
En el ámbito de la formación, destacó que los trabajadores de Eprinsa han asistido a 42 cursos, que han supuesto 1.122 horas de formación para un total de 80 trabajadores. Por otra parte, la formación a usuarios se ha concretado en 70 acciones formativas.
En el Departamento de Información Territorial, Eprinsa ha actualizado las bases cartográficas municipales y provinciales del proyecto SIGA21, ha actualizado el mapa provincial temático, ha distribuido la cartografía catastral urbana y rústica y, por último, ha actualizado la cartografía base de callejero de todos los municipios.
Finalmente, el delegado de Nuevas Tecnologías anunció que Eprinsa trabajará conjuntamente con la Administración central, la ONCE y el Imserso en un proyecto para dar accesibilidad a personas con minusvalía y también en el Proyecto Avanza, para el que ha ya recibido una subvención del 70 por ciento del coste total, que asciende a 360.000 euros.
En la actualidad, Eprinsa presta servicio a 146 instituciones, 72 municipios, nueve mancomunidades, 14 consorcios, 14 patronatos, tres empresas y a un total de 30 organismos, entre los que se encuentran Animacor, AEMO o la Fundación Botí.