CÓRDOBA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una exposición de imágenes de Mayo del 68 recupera en Córdoba el espíritu de aquella época dentro del programa 'La playa bajo los adoquines. Mayo del 68 cuarenta años después'. Se trata de una muestra y catálogo con 68 imágenes de Mario Muchnik, subtitulada 'Prohibido prohibir', y un catálogo de 37 carteles propagandísticos que recogen los mensajes de protesta de la época.
En rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación y vicepresidente de la Fundación Botí, José Mariscal, señaló que "Mayo del 68 supuso un revulsivo no sólo en el contexto europeo sino a nivel mundial, y lo que comenzó siendo una revuelta estudiantil se multiplicó en movimiento filosófico, político y cultural".
En el 40 aniversario de aquel hecho, la exposición de fotografías retrata el Mayo del 68 "desde la mirada creativa del testigo accidental"· Asimismo, Mariscal subrayó que "el proyecto ha despertado un impacto que ha hecho recordar que los objetivos hechos en Mayo del 68 hoy son reales y están presentes".
Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, resaltó que "la fotografía se convierte en elemento fundamental para conocer cómo se vivió ese Mayo porque más allá de ser un elemento artístico es desde el punto de vista documental muy importante y nunca es inocente".
Asimismo, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, explicó que Mayo del 68 "fue una época que marcó un nuevo tiempo con cambios sociales y políticos y el establecimiento de nuevas formas de expresión y comunicación". Destacó también que "la fotografía tiene la fuerza de lo histórico y lo documental, refleja lo que ocurrió y lo que significó aquella época".
Finalmente, la comisaria de la exposición, Mónica Carabías, explicó que la exposición pone de manifiesto un uso de la foto, "el ser un instrumento de denuncia y un medio de documentación para la recuperación de la memoria histórica".
Esta exposición, que se inaugura mañana y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, se completa con actividades que han llevado el arte a la calle, como el programa 'Las paredes hablan', una serie de 'graffitis' que han llenado la ciudad de mensajes e ideas relacionadas con el espíritu de Mayo del 68.