Córdoba.- Facca está contenta con la nueva ubicación para su centro y espera la licencia para iniciar las obras este mes

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 13:04

CORDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (Facca), Guillermo Cortés, dijo hoy que en su organización están "muy contentos" con la nueva ubicación acordada para su centro social en el Polígono Industrial de la Torrecilla de Córdoba, y señaló que sólo precisa de la licencia de obras para comenzar la construcción antes de fin de mes.

En declaraciones a Europa Press, Cortés valoró de esta forma el acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Propietarios y Empresas de los Polígonos Industriales de Amargacena y Torrecilla (Apreama) y la propia Facca para la construcción del proyectado centro social polivalente de la entidad romaní en un solar municipal calificado como sistema general dentro del Polígono de la Torrecilla, al pie del Puente de Andalucía. El acuerdo, según informó ayer en un comunicado el Ayuntamiento cordobés, permite desarrollar el proyecto de Facca y a la vez el parque empresarial que Apreama proyecta levantar en otro punto de la Torrecilla, donde los empresarios no querían el centro de Facca.

También recibió primero el proyecto de Facca el rechazo vecinal, en cuanto a su ubicación en la barriada del Polígono Guadalquivir, mientras que ahora, tras el rechazo de los empresarios de la Torrecilla a la primera localización elegida en el polígono industrial, el acuerdo para situar en otra zona del mismo al centro de Facca, que también respalda la Junta de Andalucía con más de 540.000 euros en subvenciones y ayudas, le parece a Cortés "una solución más que adecuada a nuestras necesidades, pues la nueva ubicación es perfecta".

"El solar --prosiguió Cortés-- está situado en una zona privilegiada del polígono, donde levantaremos un centro que será el orgullo de Córdoba y que estará al servicio de toda la ciudad", en materia de formación e inserción laboral de jóvenes y otros colectivos con especial dificultad para acceder al mercado de trabajo, "pero para que no perdamos las subvenciones de la Junta debemos contar con la licencia de obras e inicar la primera fase de las mismas este mismo mes, para que, de esta forma, pueda comenzar a primeros de marzo el taller de empleo ya previsto".

El director de Facca agradeció "el apoyo y el respaldo que ha ofrecido en todo momento el Ayuntamiento a nuestro proyecto y, en este caso, debemos también destacar la buena disposición para la colaboración que han demostrado los empresarios de la Torrecilla, siendo conscientes de la importancia del proyecto de Facca y haciendo posible un acuerdo final".

AYUNTAMIENTO Y EMPRESARIOS

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Andrés Ocaña (IU), expresó también su satisfacción por haberse alcanzado "una solución aceptada por todas las partes", merced a "un consenso que sólo ha sido posible desde la voluntad de diálogo y por encima de las polémicas estériles".

Así, según detalló Ocaña, Facca "podrá levantar su centro social en los aproximadamente 1.000 metros cuadrados que se le cederán por parte del Ayuntamiento dentro del porcentaje de equipamiento que se puede construir dentro de un sistema general dedicado a espacios libres".

El solar está ubicado en el sistema general viario y de equipamientos libres RP-3 (Ronda de Poniente 3), entre el Puente de Andalucía y el viario principal del Polígono de la Torrecilla. La ubicación ha sido elegida de común acuerdo, teniendo en cuenta las potencialidades del solar, las necesidades de Facca y el desarrollo del proyecto de parque empresarial liderado por Apreama.

Precisamente, Ocaña subrayó que "el Ayuntamiento apoyará de forma decidida el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se plantea sobre 50.000 metros cuadrados de suelo libre en el polígono de la Torrecilla". Además, se profundizará en las medidas de mejora de la urbanización del polígono, reconociendo su relevancia para el tejido empresarial de Córdoba.

Ello ha contentado también a Apreama, cuyo presidente, Francisco Pérez Cubero, ha dicho que, gracias al desarrollo del proyecto empresarial, el polígono contará con una serie de nuevos servicios, como una guardería, comercios, edificios de oficinas, una zona verde y también una sede para Apreama, a lo que habrá que sumar que el Ayuntamiento renovará parte de la red de abastecimiento de agua de agua y del acerado, liberando parte de éste último para habilitar espacios para aparcamientos, todo ello en la zona del futuro parque empresarial.