Córdoba.- Fomento y la Junta firmarán un convenio para completar la Variante Oeste, con una inversión de 46,6 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:51

CORDOBA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dijo hoy en Córdoba que la Junta de Andalucía y el propio Ministerio que ella dirige suscribirán próximamente un convenio de colaboración que, en la práctica, permitirá completar por el Norte el proyecto de ejecución de la futura Variante Oeste de Córdoba, de la que ya se ejecuta su tramo Sur.

Alvarez hizo tal anuncio durante el acto de puesta en servicio, que hoy presidió en el término municipal de Córdoba, de un nuevo tramo de la Autovía A-45 (Córdoba-Málaga), precisamente del comprendido entre la capital cordobesa y Fernán Núñez (Córdoba), que estará conectado con el Aeropuerto de Córdoba a través de la mencionada Variante Oeste.

Respecto a ésta última, la ministra de Fomento recordó que el proyecto de la Variante Oeste de Córdoba se divide en dos tramos, Norte y Sur, y que, "en los ocho años del Gobierno del PP sólo se finalizó la redacción del proyecto del tramo Sur, el correspondiente al nuevo acceso al Aeropuerto de Córdoba, ignorando por completo el tramo Norte".

Por el contrario, "en esta legislatura, el Ministerio de Fomento no sólo ha adjudicado e iniciado las obras en el tramo Sur, cuyo estudio informativo ya inició el anterior Gobierno del PSOE, sino que además ha propuesto a la Junta de Andalucía un convenio, que se encuentra actualmente en elaboración, para la realización del tramo Norte, que incluirá la mejora del enlace de la A-4 con la Ronda Oeste".

Así, según detalló Alvarez, "está previsto que el coste de estas obras ascienda a 46,6 millones de euros, de los cuales Fomento financiará el 90 por ciento y la Junta el diez por ciento restante", de manera que toda la actuación de la Variante Oeste de Córdoba supondrá una inversión global de 74,7 millones de euros, de los que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006 contemplan una dotación de 4,5 millones de euros.

Por lo que se refiere al enlace de la Autovía a Málaga con el Aeropuerto de Córdoba, a través de la Variante Oeste, la ministra de Fomento señaló que hasta ahora la conexión entre Córdoba y Fernán Núñez se hacía a través de la Autovía A-4 (Madrid-Sevilla), entre Córdoba y Cuesta del Espino, y a través de la carretera N-331 (Córdoba-Málaga), entre la Cuesta del Espino y Fernán Núñez. Pero el nuevo tramo de la A-45 inaugurado hoy se inicia en Córdoba, en la coronación de la Cuesta de los Visos, a la altura del kilómetro 408 de la A-4, y discurre directamente en dirección a Fernán Núñez, alejado de la A-4 y de la N-331.

En el comienzo de este nuevo tramo es donde se ha previsto la conexión entre la Autovía de Málaga y el acceso al Aeropuerto de Córdoba (Variante Oeste), de forma que en un futuro tendrán continuidad ambas vías, configurando un gran enlace sobre la Autovía A-4.

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, aunque también respecto a Córdoba, Alvarez se refirió hoy a otros proyectos de los que, en materia de carreteras y por la acción del Ministerio de Fomento, se beneficiará la provincia cordobesa, como es caso de la proyectada autopista de peaje entre Madrid y Córdoba, de la que aseguró que "el tramo entre Madrid y Ciudad Real no tiene problemas medioambientales, mientras que el tramo Ciudad Real-Córdoba sí que tiene un impacto medioambiental importante".

La consecuencia de ello es que "habrá que buscar una solución alternativa que haga compatible construir este segundo tramo, pero desde el respeto más escrupuloso a nuestros recursos naturales", según subrayó la ministra de Fomento.

Al margen de ello, Alvarez se refirió igualmente a la proyectada transformación en autovía de la N-432, entre Granada y Badajoz, detallando que en la provincia de Córdoba supondrá la conversión en autovía de 180 kilómetros de trazado, entre los límites provinciales de Badajoz y Jaén.

"Se trata --destacó Alvarez-- de una actuación ideada exclusivamente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, además de haberla incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), ya ha iniciado los estudios informativos de los dos tramos en los que se ha dividido la actuación (Badajoz-Espiel y Espiel-Pinos Puente)", de tal forma que esta actuación, "que no era contemplada por el anterior Gobierno del PP, ya contaron con dotación presupuestaria en 2005 y ahora en 2006, para la provincia cordobesa, de 4,5 millones de euros".

Contenido patrocinado