Córdoba.- La GMU abordará el próximo martes el PERI de la antigua prisión del barrio de Fátima

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:59

CORDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba abordará el próximo martes la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior presentado por el Gobierno central para ordenar los suelos de la antigua prisión provincial del barrio de Fátima.

Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press, el ámbito de la zona es de 25.000 metros cuadrados de superficie, que se dividen en 5.000 metros cuadrados residenciales --25.954 metros cuadrados techo, un tercio de los cuales se dedica a VPO--, 15.000 metros cuadrados de espacios libres, 707 metros cuadrados de viales y 4.000 metros cuadrados de equipamiento comunitario.

La manzana, según el PERI presentado por la Sociedad Estatal de Equipamientos Penitenciarios, se dispone con un equipamiento social recayente a la plaza Mathama Gandhi (el pabellón de acceso a la prisión) y una segunda manzana que ocupa una zona central.

Se establece una reserva para un estacionamiento subterráneo en caso de que fuese necesario aumentar el número de aparcamientos públicos en la zona. Las seis manzanas residenciales (de planta baja más cinco de altura) se disponen en los bordes exteriores, recayentes a la Avenida de Blas Infante, calle Grabador Palomino y Nuestra Señora de la Merced (donde se emplazan las dos parcelas de VPO reservadas por el promotor). El interior de la manzana está recorrido por itinerarios peatonales establecidos en la zona verde y dotacional, sin que se plantee en el PERI un recorrido viario interior con acceso a vehículos de motor.

Además, el presidente de la GMU, Andrés Ocaña, informó de que también se tratará el estudio de detalle que servirá para liberar el ábside de la iglesia de Santa Marina y para ordenar los suelos que quedan tras el histórico templo fernandino, según anunció hoy el primer teniente de alcalde y presidente de la GMU, Andrés Ocaña.

El estudio de detalle de Santa Marina, previsto en el Plan Especial del Casco Histórico, permitirá recuperar para uso dotacional y viario los suelos ubicados tras el ábside de la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Aguas Santas creando un espacio libre-jardín de acceso público entre la calles Moriscos y Tafures y una superficie dotacional, que se centrará en tareas socioculturales. El estudio de detalle afecta a unos 1.640 metros cuadrados, resultado de la agregación de diversas parcelas catastrales, según ha informado Andrés Ocaña.

La alineación propuesta del nuevo viario-jardín se conforma como una línea quebrada, sensible a la geometría del monumento y la trama urbana del Casco Histórico de Córdoba. El resultado del estudio de detalle que se somete a aprobación consiste en la habilitación de 718 metros cuadrados de áreas libres y 930 metros cuadrados de equipamiento para el barrio.

La urbanización del viario-zona verde se ha redactado como la segunda fase de la reurbanización de Santa Marina, mientras que el equipamiento tendrá que huir del modelo de edificio masivo para garantizar la armonía arquitectónica de la zona. Quedará prohibido cualquier cableado en fachada en el ámbito del estudio de detalle. La inversión prevista asciende a 1,8 millones de euros.