Córdoba.- El Gobierno licita la remodelación del trazado y enlaces de la Autovía del Sur A-4 a su paso por la ciudad

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 19:19

CÓRDOBA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) ha autorizado la remodelación del trazado y enlaces de la Autovía del Sur a su paso por la ciudad de Córdoba. El presupuesto base de licitación asciende a 35.776.645 euros y el plazo de ejecución es de las obras es de 30 meses.

Según informó la Subdelegación en un comunicado, el enlace y la variante de trazado se sitúa entre los puntos kilométricos 404 y 408 de la A-4. Este tramo se inscribe dentro del conjunto de las obras sobre diferentes vías para conformar la ronda de Córdoba, de manera que queden segregados los tráficos urbanos a lo largo del recorrido. Por otro lado, se pretende aumentar significativamente la seguridad vial al mejorar las características del trazado y adaptarlo a la normativa vigente.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, indicó que "con esta importante inversión se conseguirá mejorar considerablemente el tráfico en la capital, evitando desplazamientos por el interior de la ciudad, así como liberar espacio en una zona industrial para favorecer el desarrollo de la misma".

La remodelación consiste en una nueva variante constituida por una autovía de dos calzadas y vías colectoras-distribuidoras unidireccionales en ambos márgenes de dos carriles cada una. Asimismo, se ejecutarán los ramales de enlace con la Ronda Oeste de Córdoba, se remodelará el actual enlace con la N-432 y se acondicionará la actual N-IV, convirtiéndola en una vía de acceso a Córdoba y a los polígonos industriales de Amargacena y la Torrecilla.

La Variante de la A-4 se ajusta a una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora. Incluye la construcción de cuatro pasos superiores, cuatro pasos inferiores y un muro de contención, así como elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

La sección tipo del tronco de autovía estará formada por dos calzadas separadas por mediana de siete metros. Cada calzada está constituida por dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno a los que se anexa un arcén exterior de 2,50 metros y un arcén interior de un metro. Asimismo, se han dispuesto bermas exteriores de un metro.