Córdoba hará un proyecto de I+D apoyado por Innterconecta con inversión privada de 5,8 millones

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 19:45

La iniciativa la llevará a cabo un consorcio de siete empresas que recibirá una subvención por valor de 2,26 millones

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Córdoba pondrá en marcha un proyecto de investigación y desarrollo que recibirá 2,26 millones de euros procedentes del Programa Innterconecta y que movilizará una inversión privada de 5,8 millones de euros. Innterconecta está desarrollado en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia IDEA, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores de cooperación público-privada.

Según ha informado la Junta de Andalucía, este proyecto, centrado en el sector agroindustrial, está impulsado por un consorcio compuesto por siete empresas de varias provincias y liderado por la firma Abello Linde. Las otras empresas participantes son Added Value Tuna Services, Bastila 2009, Citagro, Domca, Plastienvase y Productos Congelados del Sur. En la iniciativa participan cinco organismos públicos de investigación (OPI) con 16 contratos de transferencia de tecnología.

Por otra parte, otras dos empresas cordobesas han recibido subvenciones en el Programa Innterconecta en Andalucía al participar en un proyecto liderado por Laboratorios Farmacéuticos Rovi, en Granada.

En cuanto a la colaboración de los OPI de la provincia, cuatro de ellos: Universidad de Córdoba, Centro Tecnológico del Diseño, Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, participan en los proyectos andaluces con 25 contratos de transferencia.

DATOS DE ANDALUCÍA

El conjunto de Andalucía pondrá en marcha 32 proyectos de investigación y desarrollo, que recibirán 100 millones de euros procedentes de Innterconecta y que movilizarán una inversión privada superior a los 275 millones de euros.

Los proyectos subvencionados tienen como finalidad el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, suponen un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía. Además, abordan áreas temáticas con un elevado nivel tecnológico, que permiten a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y que estimulan la creación de empleo cualificado.

Los beneficiarios son agrupaciones de entre tres y diez empresas, que cuentan con la participación relevante de un organismo de investigación. La duración de los proyectos apoyados es como máximo de tres años y darán comienzo en 2012.

Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60%, 50% y 40%, respectivamente, cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma española en activar este programa, al que se han presentado 105 iniciativas, con la participación de 589 empresas y 478 organismos públicos de investigación.