Córdoba.-Inmigración.-Casi el 70 por ciento de los extracomunitarios que residen en Córdoba está trabajando, según CC.OO

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:51

CORDOBA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Migraciones de CC.OO-Córdoba, Said Faz, dijo hoy que el hecho de que cerca del 70 por ciento, de los 8.213 extranjeros no comunitarios que se encuentran en Córdoba con permiso de residencia, están trabajando, "demuestra que la mayoría de los extranjeros que se establecen en Córdoba son personas que vienen a trabajar".

Según detalló Faz a través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, tales datos, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, indican que en Córdoba hay registrados en la Seguridad Social 6.295 extranjeros, de los que 5.645 son extracomunitarios. CC.OO estima, además, que este incremento de altas en la Seguridad Social responde también a la regularización de las relaciones laborales tras el último proceso de normalización.

De los 650 ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en Córdoba, la mayor parte de ellos (425) están registrados en el Régimen General de la Seguridad Social. Por el contrario, los trabajadores inmigrantes extracomunitarios están dados de alta en su mayoría en el Régimen Agrario y Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Para CC.OO, el alto número de trabajadores no comunitarios registrados en los distintos regímenes de la Seguridad Social se debe, en parte, a la necesidad que tienen estas personas de mantenerse de alta para poder renovar sus correspondientes permisos de trabajo o residencia.

No hay grandes diferencias entre sexos en el número de afiliados a la Seguridad Social, siendo la cifra de hombres ligeramente superior a la de mujeres. Sin embargo, Faz destacó que "hace unos años el número de mujeres inscritas en la Seguridad Social era muy bajo respecto al de los hombres" y recordó que "en los últimos años se ha producido una fuerte feminización de la inmigración, por lo que no hay grandes diferencias en la actualidad".

Por otra parte, el sindicalista destacó el fuerte incremento de trabajadores no nacionales respecto a 2004, pasando de 3.618 a 6.295 en 2005, registrándose el mayor incremento entre el colectivo de trabajadores de países que no son de la UE.