Córdoba.- La inversión del Gobierno central en infraestructuras cae un 85 por ciento en Córdoba en 2005, según Ceacop

Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:58

CORDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inversión del Gobierno central en infraestructuras cayó un 85 por ciento en Córdoba el pasado año, según el informe que anualmente elabora el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) y que pone de manifiesto la falta de continuidad de las inversiones en obra pública que padece Córdoba en los últimos años.

Según informó Ceacop a través de un comunicado remitido a Europa Press, si en el año 2004 Córdoba consiguió liderar buena parte de las inversiones en infraestructuras de las distintas administraciones, el pasado año esta tendencia se ha visto rota con una caída media del 56 por ciento, que se traduce en 307 millones de euros menos para la provincia cordobesa.

Esta interrupción en el desarrollo de las infraestructuras ha venido provocada, especialmente, por el Gobierno central, que redujo su inversión un 85 por ciento en la provincia cordobesa. En este descenso destaca el caso del Ministerio de Fomento así como del de Medio Ambiente. Estos dos organismos, que representan la mayor parte del peso inversor en infraestructuras del Gobierno central, pasaron de invertir en 2004 algo más de 195 y 194 millones de euros respectivamente a 47 y once en 2005.

Por su parte, la administración autonómica se ha convertido en 2005 en el principal inversor de la provincia, ya que el pasado año adjudicó algo más de 122 millones de euros. De esta forma, parece que se recupera algo la inversión de la Junta de Andalucía en esta provincia, que hace poco más de dos años no llegó a alcanzar ni los 50 millones de euros.

Sin embargo, en la administración autonómica siguen existiendo empresas públicas que adjudican la mayor parte de su cartera de obras a empresas de fuera de la comunidad autónoma. El caso más llamativo sería el de EPSA, que el pasado año adjudicó el 68,7 por ciento de sus obras a firmas foráneas.

En el caso de los ayuntamientos, partiendo de los datos publicados en boletines oficiales, el informe refleja que en la provincia se han publicado adjudicaciones por importe de once millones de euros el pasado año.

Esto sitúa a Córdoba como la provincia andaluza en la que menos han invertido las entidades locales. Si se compara a los ayuntamientos cordobeses con los del resto de la comunidad autónoma, la inversión que han llevado a cabo sería sólo un 1,7 por ciento de lo invertido por la totalidad, ya que los ayuntamientos andaluces adjudicaron obras por valor de 650,8 millones de euros.

Sobre esta inversión, cabe señalar que han sido los ayuntamientos de Córdoba y Posadas los que han realizado un mayor esfuerzo inversor. De otro lado, cabe señalar la inversión registrada por la Diputación de Córdoba, que ha adjudicado obras por importe de 30,6 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del once por ciento en comparación a 2004, aunque sigue siendo la diputación andaluza que más invierte en comparación con las del resto de provincias. Además, cabe señalar que en este caso, el 87 por ciento de esas obras han sido ejecutadas por constructoras andaluzas.