Córdoba.- El IPBS recoge en una publicación el trabajo del Centro Provincial de Drogodependencias

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:40

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, en colaboración con las consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social, dio hoy a conocer la publicación 'Proceso de atención integral en drogodependencias y adicciones', que recoge el trabajo de la Unidad de Drogas y Adicciones del Centro Provincial de Dependencias (CPD).

Durante la presentación, a la que asistieron profesionales de la atención a drogodependientes, la delegada de Servicios Sociales de la Diputación, Reyes Lopera, destacó que el libro "es el resultado de todo un proceso" y una "herramienta de trabajo que puede ser usada por todos los técnicos que tienen relación con la atención integral a drogodependientes".

Asimismo, según señaló, contribuye a acercar esta atención a los usuarios, "normalizándola" y mejorando la calidad del servicio prestado. Es, según Lopera, un paso más que da el IPBS a través del CPD para mejorar la práctica asistencial a las personas con problemas de drogodependencias y adicciones.

Lopera detalló que en la provincia de Córdoba se dieron en 2008 un total de 3.087 admisiones o readmisiones a tratamientos por consumo de sustancias, lo que representa un 45,27 por ciento más respecto a 2007.

De este porcentaje, el 64,85 por ciento de las admisiones es por drogas legales y el 35 por ciento por drogas ilegales. Por tipologías, el mayor incremento en las demandas se da por cocaína, juego patológico y rebujo -mezcla de alcohol y cocaína-.

La diputada provincial subrayó que estos datos confirman la necesidad de realizar un esfuerzo por acercar los recursos y desestigmatizar el problema, y que "la normalización desde la red de centros de salud garantiza que haya niveles de calidad y continuidad en la asistencia y concienciación".

Por su parte, el director general de Drogodependencias y Adicciones de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada, opinó que para acabar con las adicciones "es necesario el apoyo de la sociedad, de todos y cada uno de los ciudadanos". "Que sean responsables y trasladen sus conocimientos preventivos a hijos, compañeros y al entorno cercano para tener en el futuro un consumo responsable".