CASTRO DEL RIO (CORDOBA), 3 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Castro del Río (Córdoba), Juan Merino (IU), ha aplazado al próximo sábado la moción de confianza que presentará en el Pleno municipal para que, en el plazo de un mes, los grupos de la oposición le ratifiquen en la alcaldía y, con ello, aprueben los presupuestos para 2006, o bien presenten una moción de censura que le releve en su cargo.
En declaraciones a Europa Press, Juan Merino justificó este aplazamiento en que con ello los tres grupos políticos de la oposición (PP, PSOE y PA) "dispondrán de más tiempo para reflexionar sobre la moción de confianza y no se anteponga otros intereses al de los ciudadanos".
Merino decidió llevar a cabo esta iniciativa tras el Pleno municipal celebrado el pasado jueves en el que los tres grupos de la oposición votaron en contra de los presupuestos que el equipo de gobierno de Izquierda Unida presentaba para 2006.
Se da la circunstancia de que, tras esta votación, es el segundo año que Castro del Río se queda sin presupuestos corrientes en su Ayuntamiento, ya que la oposición votó también en contra el año pasado y actualmente se trabaja con las cuentas prorrogadas de 2004.
Para el alcalde castreño, la actitud de PP, PSOE y PA "no se entiende de ninguna manera" y la tachó de "cobarde" por dejar al equipo municipal de Izquierda Unida "atado de pies y manos para gestionar el Ayuntamiento".
En este sentido añadió que "si lo que quieren es que no gobernemos, lo valiente sería presentar una moción de censura en mi contra y relegarme de la Alcaldía".
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, señaló al respecto que la oposición municipal en Castro del Río "ha dejado al municipio al borde del caos económico" y auguró que, "en esta situación, va a ser muy complicado que no surjan problemas de pagos" en el Ayuntamiento.
Asimismo, se refirió en especial al PSOE e indicó que desde IU "no entendemos la oposición de los socialistas a aprobar las cuentas de Castro del Río cuando existe un acuerdo de gobernabilidad con IU en todas aquellas instituciones públicas cuyos gobiernos está en manos de nuestros dos grupos políticos".