CORDOBA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, dijo hoy desear que el PP de Córdoba "se una al resto de fuerzas políticas demócratas y condene el intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936", hecho que llevó a la Guerra Civil y a la dictadura franquista y sobre el que IU presentará una moción en la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.
En un comunicado remitido a Europa Press, Centella explicó que su organización presenta esta propuesta "con la intención de lograr el consenso de todas las fuerzas políticas contra la violencia" que se produjo con el intento de golpe de Estado en 1936 y en los años posteriores.
"Es deseable --argumentó Centella-- que el PP de Córdoba se una a esta condena expresa de la violencia y así lo esperamos, algo que demostraría si es verdadero el carácter centrista que su presidente provincial (José Antonio Nieto) dice querer imprimir a su partido".
En ese sentido, el coordinador provincial de IU recordó que hace pocos días el Partido Popular Europeo no se unió a la condena que el Parlamento Europeo ha hecho expresamente del intento de golpe de Estado que sufrió España en 1936 y señaló que "esperamos que el PP cordobés rectifique esa postura"
PARALELISMO
Centella señaló que en España "se da el caso de que Herri Batasuna (HB) es un partido ilegalizado porque no condena la violencia" y se preguntó si "la falta de condena del PP a la violencia sufrida en 1936 y en los años posteriores le sitúa al lado de aquellos que hacen apología de la violencia".
La moción que presentará IU a este respecto en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación de Córdoba pretende condenar el intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y homenajear a las instituciones republicanas de entonces.
De hecho, se propone declarar el 18 de julio como Día de Homenaje a las Instituciones Republicanas y Democráticas y promover la realización de actos en memoria de las víctimas del franquismo, así como la retirada o reorientación democrática de los monumentos de la dictadura.
Según Centella, esta moción se realiza "por reconocimiento histórico a una experiencia democrática, por reconocimiento de los demócratas hacia otros demócratas, y es una moción con intención de consenso entre todos los demócratas, no es contra nadie ni quiere excluir a nadie que se sienta defensor de la democracia".
El coordinador provincial de IU explicó que la moción recogerá unos mínimos como son la condena al golpe de Estado y la condena al régimen dictatorial de Franco, "que es algo que nos une a todos los demócratas".
Este año, según recordó Centella, "se cumple el 70 aniversario del intento de golpe que, promovido por el general Francisco Franco, destruyó las instituciones legales, constitucionales y democráticas de la II República Española, y fue la resistencia del Gobierno y los republicanos la que tuvo como consecuencia tres años de guerra civil, que provocó decenas de miles de muertos, además de una cruenta represión y la caída de la democracia".
La formación de IU cree que "ya es hora de condenar a los golpistas y de rendir un merecido homenaje a los concejales, alcaldes, diputados, Parlamentos y Corporaciones Municipales, y al conjunto de los republicanos que sufrieron la muerte, la cárcel, la depuración, la humillación y el exilio por el mero hecho de defender la Constitución y las leyes".