CÓRDOBA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de IU y PSOE han votado en contra de la moción presentada por el PP en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba sobre el rechazo a los presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para el ejercicio 2009 por ser antimunicipalistas.
Según el PP, el Gobierno de la Junta "no presta suficiente atención a las demandas de los ayuntamientos y no quieren descentralizar sus ingresos y dirigirlos a las corporaciones locales como ya han hecho otras comunidades". Según el grupo municipal, el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2009 "es una buena prueba de que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía no sitúa entre sus prioridades a los pueblos y ciudades".
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, dijo que "IU ya ha manifestado a nivel regional su rechazo a estos presupuestos y ha llevado a que muchos compañeros de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), se hayan encadenado en la puerta del Parlamento andaluz diciendo justo lo que está defendiendo el PP en esta moción".
Por su parte, Rosa Aguilar respondió que el PP no les va a "enredar en su juego en cuanto a la estratagema que están utilizando de que situaciones que acontecen en el Parlamento andaluz las quieren trasladar al Ayuntamiento para ver qué hacemos los grupos políticos".
Aclaró que van a hacer en Córdoba lo que interese a la ciudad y subrayó que "muchas veces concurren unas circunstancias en el ámbito parlamentario en cuanto que se coincide en el sentido de voto pero no en sus razones y por tanto, no hay ninguna razón compartida con el PP como para decirle que no a los presupuestos de la Junta".
Asimismo, el portavoz del PSOE, Rafael Blanco, manifestó que el PP "sigue en su estrategia de no a todo y destacó que se trata de unos presupuestos que trae importantísimas inversiones para Córdoba para 2009". De este modo, IU y PSOE presentaron una enmienda a la totalidad a la moción del PP y el Pleno aprobó, con el voto de calidad de la alcaldesa, al encontrarse ausente el concejal de IU Marcelino Ferrero, un acuerdo por el que el Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta y al Parlamento de Andalucía a completar en el año 2009 la aprobación de fondos incondicionados en favor de los ayuntamientos y la liquidación de la participación de los entes locales en los tributos de la comunidad autónoma.
FONDO DE INVERSIÓN LOCAL.
También IU y PSOE votaron en contra de otra moción del PP por la que propone 123 proyectos para incluir en el Fondo de Inversión Local del Gobierno central y establecer además un calendario de debate en el Ayuntamiento que incluya la aprobación de las propuestas antes de fin de mes.
El PP ha realizado una estimación presupuestaria superior a los 57 millones de euros previstos para Córdoba, en torno a 76 millones de euros, esperando beneficiarse de los remanentes de los ayuntamientos que no entren en plazo para presentar sus proyectos y de la disminución de los presupuestos de las empresas adjudicatarias de las obras a causa de la crisis.
Nieto exigió agilidad para tramitar los proyectos sin que disminuya la participación ciudadana. Propuso intervenciones centradas en la mejora de los barrios y destacó que el objetivo es la inversión social y la generación de empleo a medio plazo. Dijo que quieren que el empleo "no sólo se cree en el año 2009, sino que esas actuaciones sirvan para activar el desarrollo, la generación de riqueza y empleo en la ciudad a partir del próximo año".
Al respecto, Aguilar dijo que hay una relación de proyectos preparados para inversiones en todos los distritos de la ciudad y subrayó que se va a gastar todo el dinero que va a llegar del Gobierno central con el objeto de contribuir a la creación de empleo en la ciudad y el desarrollo de empresas.
Informó de que el lunes próximo empezarán las reuniones con los grupos municipales, empresarios, sindicatos, vecinos, organizaciones sectoriales y el Consejo Económico para conocer la relación de proyectos y las prioridades establecidas.
De igual modo, el portavoz municipal de IU, Andrés Ocaña, dijo que se está trabajando y antes de final de mes el Gobierno conocerá la distribución en Córdoba de su plan de inversión municipal. Cifró en 100 los proyectos y celebró la llegada de otros nueve millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía.
Por su lado, Rafael Blanco dijo que el PP no puede despreciar en el Congreso este plan y presentar iniciativas para Córdoba. Así, manifestó que "no se puede entender cómo es posible intentar aportar para un Fondo en el que no se cree".
Finalmente se aprobó en el Pleno una enmienda de sustitución a la propuesta del PP, por la que se acordó adoptar el compromiso de presentar en los plazos previstos los proyectos destinados a la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones, especialmente generadoras de empleo y con mayor utilidad social.
De igual modo, se acordó que sea la comisión informativa de Presidencia y Gestión el órgano donde se haga el seguimiento por parte de los grupos municipales del desarrollo de la aplicación del Fondo por parte del gobierno municipal. También se recoge contar con los órganos de participación ciudadana en la concreción y seguimiento del desarrollo de la aplicación del Fondo y su repercusión en la ciudad.