Córdoba.- Los jóvenes que acuden a Acali por problemas de alcohol y drogas aumentan un 55 por ciento con respecto a 2005

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:33

CORDOBA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de pacientes menores de 25 años que acudió a lo largo de este año a la Asociación Cordobesa de Alcohol Liberados (Acali) ha aumentado un 55 por ciento con respecto a 2005, de los cuales 34 nuevos casos ha sido a raíz de su asistencia al programa municipal 'Movida Sin'.

En rueda de prensa, el director técnico de Acali, Román Fernández, informó de que de esas 34 consultas, 22 son por problemas con el alcohol, de los cuales, diez corresponde a mujeres y 12 a los hombres. El resto, un total de 12 acudieron a la Asociación como consumidores politoxicómanos, especialmente de marihuana y cocaína.

Por su parte, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada (IU), informó durante la presentación de los resultados asistenciales del programa 'Movida Sin' de que entre el 9 de marzo y 7 de abril se realizaron 1.580 controles de alcoholemia en la zona del 'botellódromo' del Paseo de la Victoria y de ellos, 330 jóvenes, un poco más del 20 por ciento, "dieron durante los tres controles de la noche 0,0 en los test de alcohol". Asimismo, informó de que el rango de los jóvenes que acuden a los 'botellones' se sitúa entre los 18 y los 20 años.

Igualada quiso destacar el carácter pionero de esta iniciativa municipal frente a otros ayuntamientos. Según dijo, los objetivos de este programa de carácter educativo es informar a los jóvenes sobre los compuestos químicos de las sustancias tóxicas y de las consecuencias físicas y psicológicas que puede acarrear. Asimismo, se realizan test de alcoholemia y se ofrecen alternativas a su consumo además de recompensas mediante premios por no beber alcohol.

El proyecto comenzará a desarrollarse de nuevo a partir de la semana que viene y durante todos los fines de semana hasta Navidad. Posteriormente, y hasta Primavera se seguirá desarrollando, pero con menor frecuencia.

LEY ANTIBOTELLON

Por otra parte y después de que el PSOE pidiera ayer al Ayuntamiento que cumpla la denominada Ley Antibotellón, Igualada respondió que precisamente el gobierno municipal de Córdoba se ha adelantado a la Ley "porque nosotros tenemos definidas ya las zonas de encuentro para que los jóvenes puedan reunirse, como son El Arenal, los jardines del Paseo de la Victoria y el entorno del Jardín Botánico".

El delegado de Presidencia aclaró que el Ayuntamiento cumplirá la Ley y que por tanto "todo aquello que se consuma fuera de las zonas establecidas estará al margen" de esa normativa.

De otro lado y después de que los vecinos del edificio Júpiter, de la avenida de la Libertad, hayan puesto en marcha una plataforma de afectados por los locales de ocio del Vial Norte y, a su vez, anunciaran que emprenderán acciones legales contra el Ayuntamiento y los dueños de los locales por permitir "continuas molestias", Igualada respondió que el gobierno municipal se pondrá en contacto con ellos para informar y explicarles el proceso de la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas y porqué se ha ampliado una hora el horario de cierre.

En este sentido, señaló que el Ayuntamiento, en cuanto a las normas a seguir sobre el nivel de ruidos se guía por las mediciones que hacen las empresas especializadas, al tiempo que insistió en que "la Policía Local está actuando magníficamente y si encuentra algún pub sin licencia intervienen como le corresponde", a pesar de que los vecinos digan lo contrario.

Contenido patrocinado