Córdoba.- Los joyeros cordobeses piden un plan nacional de industria ante la crisis del sector

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:22

CÓRDOBA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba creen necesario un plan nacional de industria ante la crisis del sector y trasladó hoy al presidente del comité ejecutivo de la Asociación Española de Joyeros, Juan Candame, la necesidad de solicitar al Ministerio de Industria y Energía un estudio para hacer una diagnosis sectorial.

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo de la Asociación de Joyeros, Rafael Rodríguez Aparicio, explicó que en ese estudio se debería hacer un análisis de la situación estructural del sector a efectos de competitividad en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, cree que se debería cuantificar la incidencia de la entrada en España de la producción de países con sistemas preferenciales y/o países emergentes en la industria joyera española y en el comercio especializado, así como en los mercados de la joyería media y media-baja.

También consideran los joyeros cordobeses que este estudio debe contemplar "un plan de impulso al consumo de producto especializado y la promoción de la joyería española ante el consumidor español". Apuestan igualmente por "un estudio de mercado sobre comercio especializado y segmentos de mercado co el objetivo de conocer los hábitos del consumidor final y su percepción sobre el producto".

Aparte de este estudio, estiman necesario establecer una cooperación logística y de medios "para la creación de alianzas estratégicas de impulso a la fabricación artesanal/industrial al efecto de la creación de show-rooms en países emergentes". Igualmente, creen necesario la deducción tributaria por la innovación de muestrarios.

CASO IVA.

Por otro lado, piden que se analice "desde una perspectiva política la situación de la industria cordobesa vinculada al factor coyuntural de no devolución de avales en el caso IVA, que provoca problemas de liquidez para la inversión propia de las fábricas" y se apliquen las sentencias que se han dictado a favor de ellos.

Entre otras medidas políticas apuestan por la necesidad de revisión europea de los sistemas arancelarios y de las especificaciones técnicas de producto, "así como de control de la calidad para evitar la deslocalización industrial".

Igualmente, consideran importante "la aplicación de los controles de calidad vigentes como método para crear un marco de condiciones de igualdad a todos los operadores sectoriales, controlando la calidad de producto procedente del exterior en las mismas condiciones que el producto nacional".

Por último, destacan también la necesidad de respaldo del Ministerio a la postura contraria del sector respecto a la posible entrada de España en la Convención de Viena.

Por su parte, Candame apuesta igualmente por un plan nacional de industria para el sector y se mostró dispuesto a apoyar a los joyeros cordobeses. En cuanto a la actual situación económica del sector dijo que hay que "sacar fuerza de flaqueza para paliarla".

No obstante, se mostró optimista y señaló que "el producto que se hace en España es muy superior al que se recibe de otros países y el consumidor final se va dando cuenta de ello, por lo que empieza a apostar por nuestro producto". Destacó igualmente que se está produciendo una disminución de ventas de productos asiáticos "y eso es una buena noticia para el sector".