Córdoba.- Jueces.-Los jueces cifran en un 60 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 16:21

CÓRDOBA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los jueces y magistrados de Córdoba capital y provincia han secundado la jornada de huelga, registrándose como incidencias un total de nueve suspensiones anticipadas de señalamientos, por lo que según el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, "la repercusión en el ciudadano no ha sido importante".

En declaraciones a los periodistas, Baena informó de que en la Audiencia provincial dos magistrados de los diez que existen han decidido secundar la huelga, de los juzgados de Córdoba han sido 22 los titulares y de la provincia, siete están en huelga de los 20 juzgados.

Según dijo, "en el ciudadano la repercusión como consecuencia de la prudencia y responsabilidad de los compañeros que se han puesto en huelga no ha sido importante puesto que con anticipación muchos de ellos habían trasladado los señalamientos de hoy para otro día". Con lo cual, estimó que "el único perjuicio ha sido un leve retraso en la celebración de esos juicios".

Las incidencias que Baena ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) son nueve suspensiones anticipadas entre Córdoba y provincia. Por ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba suspendió dos actos de conciliación y lo ha trasladado a otro día, mientras que Primera Instancia número 6 de Córdoba ha suspendido con carácter previo seis vistas y dos audiencias previas.

En el caso del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba, trasladó los señalamientos con antelación suficiente, y Primera Instancia número 8 de Córdoba suspendió con carácter previo ocho señalamientos. El Juzgado de lo Penal número cinco de Córdoba ha suspendido también la vista de un juicio oral.

En la provincia, Aguilar de la Frontera suspendió tres declaraciones que tenía que hacer hoy, el Juzgado de Instrucción número 3 de Lucena formalmente está en huelga pero "para no perjudicar a los ciudadanos ha celebrado los juicios rápidos que tenía". Peñarroya ha sido el caso más destacado donde se han suspendido ocho juicios de faltas, un juicio rápido y un divorcio contencioso. En Posadas el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, aunque el titular se encuentra formalmente de huelga, como está de servicio de guardia "lo está desarrollando con normalidad".

Por su parte, el portavoz de la asamblea de jueces, Félix Degayón, señaló que "el seguimiento ha sido un rotundo éxito" e insistió en que "ninguna norma prohíbe esta huelga". Añadió que "contra los que pronosticaban un fracaso, ha sido un rotundo éxito que a nivel de órganos unipersonales, que es donde son más acuciantes las deficiencias que padece la Administración de Justicia, se ha producido un seguimiento en Córdoba de un 72 por ciento".

Según Degayón, "se ha hecho efectivo ese derecho que está previsto en la Constitución con carácter general para todos y que no está expresamente prohibido por ninguna norma del ordenamiento jurídico para los jueces y magistrados".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

De otro lado, el juez decano, Luis Rabasa, afirmó que "se han desbordado las previsiones no sólo en Córdoba sino en toda España". Apuntó que "ha sido una sorpresa el seguimiento que ha habido y hoy es un día que ha marcado un antes y un después en la Carrera Judicial". Apuntó que "si el 26 de junio se mantiene la huelga porque no se han conseguido los objetivos, ahí sí que habrá un seguimiento más unánime aún".

Rabasa insistió en que "el derecho a huelga es un derecho constitucional reconocido y los compañeros lo ejercitan de forma legítima, por lo que no tendría por que haber ningún tipo de consecuencia disciplinaria".

Los jueces y magistrados se concentraron a las 12,00 horas en el interior de la Audiencia, donde leyeron un comunicado en el que tanto los que secundan la huelga como los que han preferido acogerse a otras medidas de protesta pusieron de manifiesto su preocupación por la carencia de medios humanos y materiales que "desde hace décadas viene padeciendo la Administración de Justicia".

Añaden que en tales circunstancias "no se puede prestar un servicio público de la Justicia acorde a la calidad y rapidez que una sociedad moderna demanda". De este modo, asumen, para lograr una mejora del servicio público de la Justicia, las reivindicaciones que unánimemente viene reclamando toda la Carrera Judicial y que fueron planteadas al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las asociaciones judiciales en la reunión celebrada en Madrid el 12 de enero.

En especial, demandan una adecuación de la planta judicial a la carga de trabajo real de los órganos judiciales, exigiendo al Ministerio que se comprometa a un plan de ejecución en un plazo máximo de cinco años, de tal manera que la ratio de España fijada en 10,1 jueces por 100.000 habitantes se acerque a los 19,8 de la media europea.

Entre otros puntos, piden la aprobación por parte del CGPJ un reglamento que establezca la carga de trabajo que cada juez puede y debe asumir para dispensar una justicia de calidad. Asimismo, no descartan la adopción de nuevas medidas de protesta si en un plazo razonable no se atienden sus reivindicaciones.

Finalmente, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, dijo que los fiscales han estado trabajando con normalidad, si bien hay que tener en cuenta que su asistencia no ha sido posible en aquellos juicios que estaban previstos para hoy y se han trasladado a otro día.

También, el delegado de la Asociación de Militares de España (AUME) en Córdoba, Sergio Santisteban, quiso mostrar en declaraciones a Europa Press su apoyo del derecho a huelga de los jueces y añadió que AUME está unido en pleno a sus reivindicaciones, insistiendo en que ellos continúan con su lucha en favor de los derechos que como ciudadanos tienen los militares.