Córdoba.- La Junta culminará a principios de 2007 las obras de la sede institucional de Medina Azahara

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:48

CORDOBA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene previsto que para principios de 2007 hayan terminado las obras de construcción de la sede institucional del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en la capital cordobesa que comenzaron oficialmente en diciembre de 2003 y que cuentan con un presupuesto de aproximadamente diez millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, informó de que las obras van conforme al plazo que había previsto y "actualmente ya se está trabajando en el plan de actuaciones que tienen que ver con el funcionamiento y puesta en marcha de esta nueva sede institucional".

Dos de las tres plantas con las que contará la sede institucional y centro de recepción de visitantes de Medina Azahara serán subterráneas, para así evitar un impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido.

De esta forma, la futura sede institucional tendrá una superficie construida de 7.293 metros cuadrados, divididos entre los 3.804 de la planta sótano, 3.463 de la planta semisótano y, por la razón expuesta, sólo 26 de la primera planta. Así, la infraestructura quedará soterrada en el entorno de la ciudad palatina, para evitar el mencionado impacto visual sobre los restos del palacio califal, que es el más importante de Al-Andalus.

Además, en el centro, que contará con más de 7.700 metros cuadrados de aparcamientos y un área ajardinada con varios miles de metros cuadrados, tendrán cabida usos tan diversos como la restauración de piezas arqueológicas, salas museográficas, y un auditorio, con capacidad para 200 personas y donde podrá realizarse una visita virtual al conjunto, y servirá para dotar a Medina Azhara de espacios adecuados para el almacenamiento de sus restos arqueológicos.

El área de conservación de atauriques será la parte que cuente con más superficie dentro del centro, con un total de 1.612 metros cuadrados, donde se ubicarán almacenes y oficinas de investigación histórico-artística, destacando además una biblioteca de 280 metros cuadrados, sin olvidar otros usos necesarios, como una cafetería, tiendas de libros, catálogos y objetos de recuerdo y un guardarropa.