Córdoba.- La Junta destinará 22,4 millones de euros para 84 centros educativos en la provincia

Actualizado 25/01/2006 15:55:36 CET

CORDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará a lo largo de este año 22,4 millones de euros en la modernización, ampliación y creación de nuevos centros educativos en la provincia de Córdoba, dentro del Plan Mejor Escuela que gestiona el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cándida Martínez, informó de que este año comenzarán las obras para la actualización y modernización de las instalaciones de un total de 65 colegios e institutos de Córdoba y se contempla la construcción de cinco nuevos centros y la ampliación de otros 14 en la provincia.

Según la consejera, el Plan obedece a "la necesidad de ampliar y mejorar la red de centros docentes con el objetivo de dar respuesta a nuevas necesidades de escolarización y actualizar las infraestructuras educativas andaluzas".

Para su ejecución, se estructura en torno a un doble ámbito de actuación: el programa de nuevas construcciones y ampliaciones y el de actualización y modernización de las infraestructuras educativas.

La primera iniciativa, con una inversión en 2006 de 12,8 millones de euros, pretende atender las demandas de escolarización derivadas del incremento de la natalidad o de los movimientos demográficos provocados por el desarrollo urbanístico en zonas puntuales. Concretamente, se iniciará la construcción de cinco centros, entre los que se encuentran el colegio de infantil y primaria 'Arroyo del Moro'; los institutos 'Ciudad Jardín', 'El Higuerón', en la capital y 'Campoamor' en Lucena. Dentro de estos cinco centros está también el Conservatorio Profesional de Música, en Córdoba.

Por otra parte, se realizarán obras de ampliación en 14 centros (seis colegios y ocho institutos) en un total de ocho municipios. En su conjunto, estas actuaciones supondrán la creación de 1.990 nuevos puestos escolares en la provincia.

MODERNIZACION

El programa para la modernización de las infraestructuras educativas pretende la mejora de las instalaciones docentes, atendiendo a demandas sociales como la renovación de redes de telecomunicación, la dotación de instalaciones que contribuyan a la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas o la renovación del mobiliario en las aulas.

La inversión en este capítulo asciende a 9,6 millones de euros que permitirá desarrollar diversos proyectos de mejora en un total de 65 colegios e institutos de 32 municipios.

La actuación con mayor presupuesto está prevista en la localidad cordobesa de Iznájar con 480.000 euros, por delante del centro 'Juan Díaz del Moral', de Bujalance; 'Ramón Hernández Martínez', de Cañete de las Torres y 'Maestro Jurado', de Hinojosa del Duque, con 300.000 euros.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por