Córdoba.-La Junta homenajea el lunes a Rafael Alvarez 'El Brujo' en la celebración del Día de Andalucía en Madrid

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:41

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, preside el acto, al que asisten representantes de las 34 comunidades andaluzas en Madrid

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, presidirá el próximo lunes el acto de celebración del Día de Andalucía en Madrid que tendrá lugar en el Teatro Alcázar de la capital madrileña y en el que se homenajeará al actor y director teatral cordobés Rafael Álvarez, 'El Brujo', por su trayectoria artística.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, pronunciará el discurso institucional del Día de Andalucía ante representantes de las administraciones local y del Estado, miembros de las 34 Comunidades Andaluzas existentes en Madrid, así como algunos andaluces asentados en la capital de España que han sido distinguidos como hijos predilectos o medallas de Andalucía.

El actor, que recibirá una placa conmemorativa, pondrá en escena la obra 'Una noche con el Brujo', de la que también es director. Rafael Álvarez nació en la localidad cordobesa de Lucena aunque pasó la mayor parte de su infancia en Torredonjimeno (Jaén). Su primer contacto con el teatro se produjo cuando estudiaba Derecho en Madrid, cambiando esta carrera por la Escuela Superior de Arte Dramático.

Su primera aparición sobre las tablas de un escenario se produjo en 1969 con 'La escuela de los Bufones' y desde entonces además del teatro (La taberna fantástica, de Alfonso Sastre; El avaro de Moliére o El contrabajo de Patrick Süskid) se ha internado en el cine (desde El Crack, de José Luis Garci hasta Lázaro de Tormes, de Fernando Fernán-Gómez) y la televisión (Juncal, de Jaime de Armiñán; o Brigada Central, de Pedro Masó).

En cuanto a la obra 'Una noche con el Brujo', el propio actor la define como un viaje a su infancia y a las tradiciones andaluzas. Está cargada de tintes personales, pues recita y comenta sus lecturas favoritas, una selección de textos de Fray Luis de León, Quevedo, Santa Teresa de Jesús y Cervantes, cada uno de los cuales se relaciona con un momento especial de su vida a través de una anécdota, que va desgranando a lo largo de la función.

En los tres últimos años, la Junta de Andalucía homenajeó a figuras destacadas de distintas disciplinas artísticas, el baile, el cante y la música clásica. Así, en 2003 se galardonó al bailarín y coreógrafo Antonio Gades (autor de la adaptación de la obra Bodas de Sangre para el Centro Andaluz de Danza), en 2004 al cantaor jiennense Juan Valderrama y el pasado año a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), fundada en 1994.

Además, en 2005 el Día de Andalucía se conmemoró con un concierto homenaje al pueblo madrileño por su capacidad para superar los atentados del 11 de marzo y por su entrega a la candidatura olímpica de su ciudad para 2012. El concierto, que se celebró en el Auditorio Nacional de Música, fue interpretado por la OJA bajo la dirección de Michael Thomas, y contó con la actuación del joven pianista onubense Javier Perianes.

ANDALUCES EN MADRID

Según la Junta, la comunidad de Madrid cuenta con un total de 289.630 andaluces asentados en dicho territorio que representan un 5,2 por ciento del conjunto de la población.

El colectivo andaluz reside principalmente en la capital, con más de la mitad del total (153.902 personas), mientras que en la provincia destacan Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Torrejón de Ardoz, con entre 12.000 y 6.500 andaluces.

En cuanto al origen de los andaluces que se han trasladado a la capital española, destacan las provincias Jaén y Córdoba (89.855 y 63.931 personas). En este sentido, los cordobeses fueron los primeros en asociarse, creando la Casa de Andalucía de Córdoba en Madrid que el pasado año celebró su medio siglo de vida.

En general, los andaluces afincados en Madrid han tendido a asociarse y en la actualidad existen 34 organizaciones activas y reconocidas por la Junta en las poblaciones con mayor presencia de este colectivo.