Córdoba.- La Junta iniciará las obras de la nueva sede judicial de Priego el próximo mes

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:32

CORDOBA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia y Administración Pública, comenzará las obras de la nueva sede judicial de Priego de Córdoba el próximo mes, habiendo previsto para este proyecto, cuyo período de ejecución será de 16 meses, una inversión de 2.320.000 euros.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, el solar donde irá ubicado el nuevo edificio tiene una superficie de 995 metros cuadrados. La sede judicial contará con tres plantas y una superficie construida de 1.954 metros cuadrados, partiendo de la base de que el inmueble ofrece la posibilidad de albergar dos juzgados, aunque en principio estará ocupado por el que actualmente está en servicio.

El nuevo equipamiento judicial contará con una sala de vistas y bodas, registro civil, salas de procuradores y abogados, servicio común de partido judicial, juzgado de guardia, oficina del fiscal, consulta de médico forense, zona de detenidos, archivos y aparcamientos.

A estas dependencias, se suman los usos comunes a este tipo de edificios, como zonas de público, de mantenimiento o almacenes. Los terrenos donde se construirá la sede judicial se encuentran situados al este de Priego de Córdoba, entre las calles Ricardo Zamora y Jerez de la Frontera.

Debido a la pendiente existente en la parcela, la planta baja se presenta como un semisótano en determinados puntos. Esta planta se proyecta como un basamento y el público accederá a las plantas superiores a través de una escalera descubierta desde la calle Ronda, o bien mediante un ascensor desde el vestíbulo del juzgado de guardia, facilitando de este modo el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad.

En la planta baja se ubicarán los archivos, almacenes, talleres e instalaciones y aparcamientos. Asimismo se instalará la consulta del forense y el despacho fiscal, vinculados con el juzgado de guardia.

En la primera planta, se accede al vestíbulo principal a través de una plataforma con una gran pérgola que servirá de entrada a la misma. En esta planta se situarán las oficinas de atención al ciudadano, decanato, servicios comunes del partido judicial, registro civil, oficinas de abogados y procuradores, aseos públicos y sala de vistas, que servirá a su vez para las bodas civiles, permitiendo desde la misma la salida directa hacia la calle.

La segunda planta se dedicará en su totalidad para la ubicación de los juzgados, que incluirán despachos de juez y secretario y oficina judicial.