Córdoba.- La Junta mediará si los trabajadores y Festina no llegan a un acuerdo sobre el ERE

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:02

CÓRDOBA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, afirmó hoy que la Junta de Andalucía mediará si los representantes de los trabajadores de la filial de Lotus-Festina en Córdoba (Al Andalus Gold) no llegan a un acuerdo con la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En declaraciones a los periodistas, el consejero instó al acuerdo entre ambas partes, después de que los trabajadores presentaran una contraoferta al ERE que Festina había previsto para 55 empleados y durante cinco meses, tiempo que los trabajadores quieren repartir en bloques de dos y tres meses, aunque el ERE afecte a más empleados (62 de 91).

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del Sindicato Minerometalúrgico de CCOO-Córdoba, Rafael Llamas, explicó hace unos días que la contraoferta de los trabajadores es un muestra de cómo éstos "le dan un margen de confianza a la empresa", desde la que se les asegura que el ERE es una medida coyuntural, que no habrá despidos, ni bajas incentivadas y que todo habrá acabado para el 31 de agosto, siendo el ERE preciso para afrontar la caída en la carga de trabajo.

El representante sindical entiende que tales promesas, al no estar reflejadas por escrito, "hay que ponerlas en cuarentena y, por ello, la negociación del ERE no va a suponer que los trabajadores le acaben firmando una carta en blanco a la empresa, aunque sí un compromiso de apoyo para que se mantenga la actividad".

Dicho compromiso, y ese es otro de los aspectos que refleja la contraoferta de los trabajadores, que la empresa se ha comprometido a "estudiar y a responder en unos días", se refiere a que "el ERE no se haga a costa exclusivamente de las prestaciones por desempleo a las que tienen derecho los trabajadores, sobre todo cuando no son muchos los casos en los que no tienen antigüedad suficiente como para tener derecho a cinco meses de desempleo, al margen de que en ese tiempo cobrarán menos dinero y sus necesidades seguirán siendo las mismas".

Desde la empresa se asegura a los trabajadores que el descenso en las ventas de su producción de brazaletes y cajas de relojes de oro, para la que ya se están buscando otras alternativas, está detrás del ERE planteado ante la Consejería de Empleo.

Se da la circunstancia de que la Junta ha concedido ayudas por valor de 811.000 euros desde el 2003 a Al Andalus Gold. Precisamente, la principal subvención, por valor de 725.000, tiene prácticamente cerrado su periodo de seguimiento, mientras que otros dos incentivos, de 59.820 y 27.130 euros, se encuentran en la fase de seguimiento por la Administración andaluza.