Córdoba.- La Junta recibe 23 ofertas para redactar el anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:14

CÓRDOBA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 23 ofertas para la redacción del anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba, la cual contará con un trazado mayoritariamente subterráneo, y que serán analizadas para su posterior adjudicación. El trabajo se licitó por un presupuesto de 750.635 euros y un plazo de realización de 18 meses.

Según informó hoy en un comunicado la Junta, la obra se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cordobesa y se enmarca dentro de las políticas desarrolladas por la Administración autonómica para propiciar un crecimiento ordenado de las áreas metropolitanas andaluzas.

Con la construcción de la Ronda Norte de Córdoba se cerrará el anillo viario de la ciudad formado por las Rondas Este (N-432, de Badajoz a Granada), Sureste (A-4, Autovía Madrid-Cádiz) y Oeste (A-3050), recién finalizada y cuyo tráfico supera los 50.000 vehículos por día.

Actualmente, el tramo entre la Ronda Este y la calle Fuente de la Salud está en ejecución por el Ayuntamiento de Córdoba y queda pendiente el tramo entre la calle Fuente de la Salud y la Glorieta de Santa Beatriz, que se desarrolla en su mayor parte en túnel.

El anteproyecto debe definir el trazado de la nueva ronda que comenzará en la Glorieta de Santa Beatriz. El trazado inicialmente propuesto continúa por debajo de la calle Teruel y el Camping Municipal, para alinearse con el trazado del Canal Principal de Riego del Guadalmellato a partir del colegio Pablo García Baena.

Una vez rebasada la calle Escultor Ramón Barba, la ronda discurrirá por debajo del Parque de la Asomadilla hasta salir a la superficie en la calle Fuente de la Salud, donde conecta con el tramo en ejecución entre esta calle y la Ronda Este.

Este anteproyecto debe contemplar el método constructivo más adecuado para la realización de las obras (excavación a cielo abierto, pantallas o tuneladora, dependiendo de las características geotécnicas), así como los dispositivos de control antiincendios y las medidas de seguridad.

Para determinar el método de construcción, previamente se realizará un estudio geotécnico y arqueológico que permita conocer las características del subsuelo y la posible existencia de los restos arqueológicos, así como evaluar su incidencia en el desarrollo de las obras.