Córdoba.- La Junta transfiere 13,5 millones a la Diputación y a los ayuntamientos para prestar la Ayuda a Domicilio

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:21

El presidente de la Diputación afirma que con esta fórmula "se ha consolidado un sistema homogéneo e igualitario"

CÓRDOBA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha transferido un total de 13,5 millones de euros a la Diputación cordobesa y a los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para sufragar la prestación, durante el primer semestre de este año, del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Según explicó hoy en rueda de prensa la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Silvia Cañero, dicha cantidad ha sido transferida en los primeros días de enero a los ayuntamientos de Baena, Cabra, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil y a la Diputación, en este último caso en representación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Según destacó Cañero, "la inversión para el primer semestre de 2.009 supone prácticamente duplicar la cantidad invertida durante el segundo semestre del pasado año", es decir, se trata de "una clara muestra de que la aplicación de la Ley de Dependencia es hoy ya una realidad, que permite atender a más de 10.600 cordobeses y en la que la Ayuda a Domicilio desempeña un papel fundamental".

Concretamente durante el primer semestre de 2.009 van a recibir el SAD 2.758 personas en situación de dependencia, multiplicando por dos el número de personas atendidas el pasado semestre, que ascendió a 1.402 personas. Estas personas recibirán una intensidad del SAD en función de su grado de dependencia, que incluye dos niveles de grandes dependientes y otros dos niveles de dependientes severos.

En cuanto al reparto de la financiación, ésta se distribuye en función del número de personas a las que cada corporación local preste el servicio a domicilio. Así, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación serán las que mayor dotación reciban, con 4,5 y 5,8 millones de euros, respectivamente, ya que entre ambas prestan este servicio al 74 por ciento del total de las personas que recibe el SAD en Córdoba, que "ha supuesto la creación y mantenimiento de más de 1.600 puestos de trabajo, siendo el servicio que mayor impacto está teniendo en el mercado laboral".

Serán las corporaciones locales las titulares del SAD, si bien pueden prestar el servicio mediante gestión indirecta, manteniendo las funciones de coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación global del mismo, habiéndose establecido el sistema de copago para los beneficiarios del SAD, que es gratuito para las personas cuyos ingresos están por debajo del Iprem, debiendo aportar el cinco por ciento del coste aquellos que ingresan entre una y dos veces el Iprem y un diez por ciento los que cobran entre dos y tres veces el Iprem.

DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, opinó que el SAD es una de las consecuencias más destacadas de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ya que permite facilitar la autonomía de la persona en su entorno habitual, uno de los objetivos básicos establecidos por esta Ley, "garantizando de esta forma nuevos derechos a la ciudadanía".

Ahora había que "hacer frente al reto" de que disfruten de esos derechos todos los ciudadanos, incluidos los de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en la provincia cordobesa son 67, en los el SAD se presta, vía convenio de colaboración con la Diputación en 65 pueblos, mientras que en Torrecampo y Monturque lo presta directamente el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), y el resultado es que "se ha consolidado un sistema homogéneo e igualitario".

Pulido anunció que este año se alcanzarán los 1.000 empleos con la prestación del SAD en la provincia, del que se beneficiarán más de 3.700 personas, entre las que reciben la prestación por la Ley de Dependencia y los que se benefician de "la prestación básica que ya ofrecía el IPBS, que cuenta para ello con un presupuesto de 13 millones de euros".

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Moreno, detalló que, en la capital serán 825 personas las que reciban este año el SAD acorde a la Ley de Dependencia, aunque la cifra se elevará hasta las 2.174 unidades familiares, contando el servicio de Ayuda a Domicilio Concertada.