Córdoba se llena de cocina de chef con su 'Califato Gourmet'

Actualizado 27/09/2015 10:57:16 CET

El evento constará de dos 'show cooking' al mediodía, uno de ellos con concurso de tapas, y dos cenas exclusivas

CÓRDOBA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del 'Córdoba Califato Gourmet' cuenta este año con distintas novedades, entre ellas la más importante que se amplía a dos días en vez de uno de celebración, concretamente este lunes y el martes, cuando se reunirán en el Real Círculo de la Amistad seis de los mejores chefs españoles, que suman siete estrellas Michelin y 14 soles Repsol.

En este sentido, Andoni Luis Adúriz, Yayo Daporta, Kisko Garda, Ignacio Echapresto, Fernando Canales y Jesús Sánchez participarán en el evento, junto con la cocinera cordobesa Celia Jiménez, como chef invitada. El evento constará de dos 'show cooking' al mediodía, uno de ellos con concurso de tapas, y dos cenas exclusivas.

Después del éxito obtenido en la edición de 2014, 'Córdoba Califato Gourmet 2015' se presenta cargado de novedades y propuestas que, tomando como base la gastronomía cordobesa, mostrará la fusión con la cocina de autor de los mejores chefs, todos ellos galardonados con estrella Michelin y soles Repsol, que pueblan la geografía española.

La primera edición, que tuvo lugar en septiembre de 2014, constituyó para quienes asistieron una oportunidad única para disfrutar de un cúmulo de experiencias y sensaciones culinarias originales y exclusivas que, además, "convirtió a Córdoba en el gran escaparate mundial de la gastronomía de vanguardia, al fundamentar su esencia en las raíces de su cocina y en la calidad de productos como el AOVE o los ibéricos de Los Pedroches, por poner solo dos ejemplos, que han sido distinguidos con la Denominación de Origen Protegida", destaca la organización.

En concreto, el hilo argumental del proyecto tiene que ver con el ADN de la ciudad y la fusión con otras culturas y cocinas de autor de chefs llegados desde todos los puntos de España. Sin embargo, a diferencia del año pasado, en esta ocasión, el evento se ha ampliado un día más, por lo que los asistentes podrán disfrutar de dos jornadas gastronómicas llenas de tradición, sabor y toques de autor expresadas en tapas y platos y elaborados por los mejores cocineros del momento.

LA PROGRAMACIÓN

El lunes, dado el éxito del concurso de tapas de 2014 --participaron 80 establecimientos-- y atendiendo a la voluntad de la organización de integrar aún más en el evento no sólo a la hostelería de la capital, sino a la de toda la provincia, en esta segunda edición los restaurantes participantes en el concurso de tapas --40 como máximo-- van a disponer de su propio 'Show Cooking' denominado 'Tapas Street Food'.

De este modo, en la Plaza de las Tendillas, se instalarán los restaurantes y establecimientos participantes, previamente seleccionados, que participarán con la presentación de su tapa en la competición del Califato.

En 'Tapas Street Food', la entrada al público será libre y cada comensal solo pagará las tapas y bebida que quiera tomar. Para ello los establecimientos participantes tendrán un espacio, facilitado por la organización, en el que elaborará y/o montará y venderá la tapa que presenta al concurso al precio de dos euros. La organización, además, habilitará los espacios necesarios para la adquisición de bebidas por un euro. Cada establecimiento podrá decidir el formato y la materia prima de su tapa.

Aparte de mostrar la riqueza de la gastronomía cordobesa, este evento también es un concurso en el que los asistentes y tres de los chefs estrella Michelin que participan en la jornada del lunes elegirán las seis tapas ganadoras que tendrán el privilegio de participar en el 'show cooking' oficial de la edición de 2016.

Para ello, a la entrada del recinto donde se celebre este 'show cooking', los asistentes recibirán un pasaporte, donde puntuarán cuáles son las mejores tapas que han ido probando y que los establecimientos corroborarán con un sello por cada tapa consumida. A la salida del recinto, entregarán ese pasaporte y la organización hará el recuento de las puntuaciones de las tres tapas más votadas.

Asimismo, los tres chefs participantes en la cena exclusiva de ese lunes --Yayo Daporta, Fernando Canales e Ignacio Echapresto-- decidirán cuáles son las tres mejores tapas, para completar la elección de las seis tapas ganadoras de la muestra. En caso de que alguna de las tapas elegidas por público y chefs coincidieran, se pasaría a la siguiente más votada por el público.

Entre todos los asistentes se sortearán tres pases --para dos personas-- para poder disfrutar de forma gratuita del 'show cooking' del día siguiente en el que participarán todos los cocineros con estrella Michelin y soles Repsol.

LAS CENAS

Por la noche, llega la hora de que intervengan los chefs invitados. Por eso, se ha preparado una cena tan especial como exclusiva en la que los tres cocineros elegidos mostrarán su músculo gastronómico en una cena muy especial bautizada con el nombre de 'VIP Dinner, cena a seis manos'. En ella, los tres citados chefs galardonados con estrella Michelin y soles Repsol prepararán seis platos --dos entrantes, tres principales y un postre-- para 125 asistentes privilegiados que disfrutarán de su cocina.

A media mañana, se prevé la entrega oficial de los premios a las seis tapas premiadas en la jornada del día anterior; es decir la seis mejores tapas de 2015. Posteriormente, en el Círculo de la Amistad, se celebra el 'Show cooking' 'oficial' con la participación de los seis chefs, que elaborarán una tapa cada uno, más los siete establecimientos ganadores del concurso de tapas de 2014 que también contribuirán con una tapa. En total, se elaborarán 13 tapas para un aforo de 250 asistentes.

Por la noche, nuevamente intervendrán los chefs invitados para preparar la segunda cena del evento. Igual de exclusiva y especial que la del día anterior, pero con otros protagonistas. En esta segunda 'VIP Dinner, cena a seis manos', otros tres chefs galardonados con estrella Michelin y soles Repsol, como son Andoni Luis Adúriz, Kisko García y Jesús Sánchez, prepararán seis platos, igual que la noche anterior, para 125 asistentes privilegiados que podrán disfrutar de su cocina.

Como en la primera edición, los organizadores del evento son 'Gastronomoymas' (Gy+), 'Bumm Eventos' y 'Activa Congress', con el apoyo como coorganizadores del Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, así como de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.