Actualizado 06/03/2016 15:33 CET

Córdoba lleva a los Consejos de los distritos Norte y Levante el Plan de Rescate Municipal

Reunión del Ayuntamiento de Córdoba con el Consejo Distrito Levante
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha iniciado esta semana la ronda de reuniones con los Consejos de Distrito, en este caso Norte y Levante, para "analizar y seguir mejorando el Plan de Rescate Municipal, que tiene como objetivo atender y rescatar a aquellas personas que más están sufriendo esta crisis estafa a la que estamos siendo sometidos".

En un comunicado, el Consistorio cordobés ha apuntado que es la segunda fase de reuniones, la correspondiente a los consejos de distrito, tras las mantenidas con sindicatos, asociaciones de vecinos y colectivos como Cáritas o Barrios Ignorados, entre otros.

Del Castillo ha apuntado que el Plan de Rescate municipal, aunque parte de un documento base, es "un proceso participado con la ciudadanía en el que, entre todos, decidimos las medidas a corto, medio y largo plazo, a desarrollar en la ciudad con el objetivo de rescatar a aquellas personas que peor lo están pasando", siendo "fundamental este proceso participativo para que el Plan tenga éxito".

En este sentido, el delegado ha explicado que "estamos acudiendo a cada uno de los consejos de distrito para resolver dudas y para escuchar, de aquellas asociaciones y colectivos sociales que mejor conocen las realidades de cada uno de los barrios de Córdoba, cuáles son las necesidades y cuáles son las prioridades en su zona". Un trabajo que "nos está ayudando mucho para mejorar el Plan de Rescate, ya que estamos recibiendo e incorporando puntos de vista que hasta el momento no estaban recogidos en dicho documento".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para conocer la realidad de los barrios de Córdoba, además, el delegado ha informado que la delegación de Servicios Sociales, junto a la delegación de Participación Ciudadana, han elaborado un cuestionario, que se está repartiendo en los diferentes consejos de distrito y que servirá para conocer de primera mano aquellas cuestiones que la ciudadanía entienda son esenciales y prioritarias en sus distritos".

Según el delegado, tras estas dos primeras reuniones, estamos "muy contentos por la participación y por el grado de compromiso que ha adquirido la ciudadanía con este Plan de Rescate, pionero a nivel nacional, que viene a atender e intentar garantizar que ningún cordobés o cordobesa se vea privado de sus derechos".

"Uno de los valores y de los pilares del proceso participado del Plan es que hace a la gente reflexionar y contribuir a la búsqueda de soluciones para sus vecinos, así como que todos, incluido las administraciones, asumamos nuestras responsabilidades hacia y con las personas, sobre todo con aquellas que peor lo están pasando", añade.

Desde el Ayuntamiento subrayan que el Plan de Rescate municipal aborda medidas y objetivos a corto, medio y largo plazo, entre los que se encuentran, "y es lo que demanda la ciudadanía, el derecho a una vivienda digna, para lo cual se está trabajando a través de la Oficina en Defensa de la Vivienda, la cual ha conseguido ya distintos acuerdos con entidades bancarias, como suministros básicos vitales, la alimentación, y la mejora del área de Servicios Sociales, para hacerla más efectiva y que pueda ser de utilidad a la ciudadanía".