Córdoba.- Memoria.- Unas 50 personas se concentran y exigen al Consistorio que permita exhumar a un diputado del PSOE

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:38

CÓRDOBA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas, según CNT, se concentraron hoy ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, convocados por dicho sindicato, para criticar que el Consistorio esté alargando, a su juicio, la concesión de la autorización precisa para exhumar los restos de un diputado del PSOE "fusilado en Córdoba al inicio de la Guerra Civil".

Según informó CNT, la concentración se justifica ante "la falta de voluntad política y de la más elemental sensibilidad de las que está haciendo gala" el Ayuntamiento de Córdoba, al "seguir dilatando los permisos para permitir la recuperación, con una subvención del Ministerio de la Presidencia, de los restos del diputado socialista por Málaga, Luis Dorado Luque".

Además, para CNT la actitud del Ayuntamiento, gobernado por IU y PSOE, no se entiende cuando ha sido la familia del fallecido, con cargo a la referida subvención del Estado, la que encargó y ejecutó los trabajos de localización, por medio de georadar, de la fosa común en el Cementerio de la Salud de Córdoba donde pueden encontrarse los restos de Dorado Luque, y luego "regaló" los resultados de dicha búsqueda al Consistorio cordobés.

Por ello, CNT llamó a la participación en la concentración de hoy, en la que los participantes portaron fotografías de los desaparecidos y una pancarta en la que rezaba 'Córdoba: 8.000 asesinados. Memoria histórica: menos excusas y más voluntad política', para demandar que se dé ya una solución a los familiares de los fusilados durante la Guerra Civil en el cementerio de la Salud, pues la están "esperando desde hace 72 años y medio".

RESPUESTA MUNICIPAL

Sobre esta cuestión, recientemente la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó que el Consistorio, como el resto de municipios donde hay fosas comunes con restos de desaparecidos durante la Guerra Civil, está a la espera de que "se ultime la iniciativa que promueve el Gobierno de España para saber cuál es el papel deben jugar los ayuntamientos, sobre todo en materia de exhumaciones".

Aguilar, quien aseguró que el Ayuntamiento cordobés "tiene voluntad de responder a los familiares de Luis Dorado Luque", explicó que en esta cuestión "hay que conjugar los derechos de todos", refiriéndose así al hecho de que sobre algunas fosas de desaparecidos "hay otros enterramientos posteriores".

Para Aguilar es importante esperar al desarrollo final del protocolo, ya aprobado por el Consejo de Ministros, "para la realización de las exhumaciones", ya que en el mismo "quedarán perfectamente delimitadas cuáles son las competencias de cada una de las administraciones, dónde se residencian las decisiones" y cómo llevarlas a la práctica.

Se trata, por tanto, "de que unos puedan recuperar --de las fosas-- a sus seres queridos para poder enterrarlos dignamente, mientras que otros puedan también preservar el derecho" referido a sus familiares, inhumados posteriormente sobre las fosas.