CORDOBA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras para la construcción del nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que comenzaron la pasada semana y que se prevé finalicen en unos 11 meses, permitirán duplicar su superficie actual, según informó hoy en una nota el citado complejo hospitalario.
En concreto, el director de Servicios Generales del complejo sanitario, Manuel García Díez, explicó que la construcción del laboratorio se llevará a cabo en dos fases. Así, los primeros trabajos permitirán edificar este dispositivo sobre una superficie que en estos momentos es diáfana, mientras que en una segunda fase se actuará sobre un espacio ya construido que hay que remodelar.
De esta forma, dichas instalaciones, que ocuparán una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados (más del doble del espacio que ocupan actualmente), se repartirán entre el Hospital General y el pasillo que comunica éste con el Materno Infantil.
Para la ejecución de estos trabajos el Reina Sofía destinará alrededor de 800.000 euros, entre construcción y acondicionamiento de los nuevos laboratorios, mientras que el equipamiento tecnológico será el mismo actual "puesto que se ha renovado recientemente".
Por su parte, el responsable del Laboratorio de Análisis Clínicos del Reina Sofía, Cristóbal Aguilera Gámiz, señaló que estas obras de mejora permitirán a este personal "desarrollar su trabajo en áreas más cómodas, así como reducir la movilidad de los tubos de muestras y facilitar la comunicación con laboratorios de otras especialidades como el de Hematología", entre otras ventajas.
Dicho especialista aseguró que se trata de la mayor transformación que se acomete desde la creación del laboratorio y, en este sentido, destacó que las instalaciones incorporarán medias de seguridad e higiene que facilitarán posibles reformas en el futuro "sin necesidad de realizar obras".
Entre otras curiosidades, el almacén contará con un sistema especial para el control y gestión de la retirada del material fungible en el que "cada reactivo tendrá su propio código de identificación, similar al mecanismo empleado en los supermercados, que hará más fácil la salida de los productos tras el paso por el lector de códigos", añadió.
Estas instalaciones, ubicadas en la planta baja junto a la cafetería de personal, reúnen en un mismo espacio los laboratorios que en la actualidad funcionan repartidos entre el Hospital Provincial (donde se concentra la mayoría de los equipos), el Hospital General y el Materno Infantil.
Además, en el Hospital Provincial se conservará un pequeño laboratorio de Urgencia para dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los pacientes hospitalizados en este edificio.
En los laboratorios de Análisis Clínicos del complejo sanitario se manejan diariamente unos 5.500 tubos de rutina de aproximadamente 2.000 pacientes y alrededor 1.000 tubos de urgencia correspondientes a unos 600 pacientes. El tiempo de realización de éstas oscila entre media hora y varios días, en función de la complejidad de las mismas, y los resultados están disponibles para su consulta desde cualquiera de los terminales de ordenador conectados en el complejo hospitalario (tras ser autorizados por el analista).
INFORMATIZACIÓN
El reina Sofía procedió hace dos años a la informatización de los laboratorios del Reina Sofía que, entre otras ventajas, incorpora la petición electrónica a los diferentes laboratorios (Análisis Clínicos, Hematología, Microbiología, Inmunología, Medicina Nuclear y Farmacia) que existen en el hospital.
A mediados del pasado año se presentó en el hospital el Proceso Asistencial de Laboratorios Clínicos, que en la actualidad de encuentra en fase de implantación y cuenta con un equipo de trabajo formado por un grupo multidisciplinar de 11 personas entre los que figuran microbiólogos, anatomopatólogos, hematólogos y médicos de Atención Primaria, principalmente.
Esta forma de organización por procesos implantada por el Servicio Andaluz de Salud dentro del Plan de Calidad avanza en la definición de los modelos de solicitud de peticiones, el control de los archivos de muestras y mejora los sistemas de control, calidad y validación, así como coordina la relación entre los servicios asistenciales y las áreas de laboratorio.
REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Las pruebas de genética y reproducción se realizarán en otro nuevo espacio, la Unidad de Reproducción y Medicina Fetal, cuyas obras comenzarán en breve. Aquí se habilitará un laboratorio de Andrología, un espacio para la fecundación y cultivo de embriones y una sala de congelación y almacén de embriones, óvulos y semen.
Este espacio se situará en la planta baja del Hospital Materno Infantil y se enmarca en el plan de la Consejería de Salud que prevé triplicar los recursos existentes en materia de reproducción asistida en Andalucía antes de 2007.