CÓRDOBA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de la Agenda 21 Provincial, órgano independiente impulsado por la Diputación de Córdoba para evaluar y hacer un seguimiento de las acciones de la Agenda 21 Provincial, ha dado a conocer hoy las medidas más destacadas desarrolladas durante 2007 y 2008 en pro de la sostenibilidad de los municipios de la provincia.
En este sentido y en rueda de prensa, el presidente de dicho organismo, José Javier Rodríguez Alcaide, destacó un total de 12 acciones enmarcadas en tres ejes fundamentales, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.
Dentro del marco ambiental, el presidente del observatorio aludió a la puesta en marcha de un modelo de recuperación de recursos hídricos en el Guadiato, el desarrollo de un Sistema de Información Ambiental para labores de inventariado por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera, la implantación de paneles de energía solar en el Hospital Reina Sofía de Córdoba o el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Posadas y del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de la legislación en materia urbanística.
Dentro de la sostenibilidad económica, Rodríguez Alcaide hizo hincapié en el diagnóstico de movilidad realizado por el Ayuntamiento de Palma del Río y la Agencia Andaluza de la Energía, la celebración de Expomiel, el programa Paisajes con Historia de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación o la labor desarrollada por el Guadiato para la utilización de las energías renovables.
Finalmente, como acciones enmarcadas dentro de la sostenibilidad social, el Observatorio subrayó la eliminación de puntos peligrosos en vías de comunicación, iniciativa del Ayuntamiento de Posadas; el programa Ambiental 21 de la Diputación, el fomento del consumo responsable con el uso de papel reciclado en la Universidad o el programa Nuevos Empleos para Mujeres de Córdoba (Equal Nemco).
Rodríguez Alcaide acabó haciendo una valoración del Plan Director de Escombros de la Diputación de Córdoba y del funcionamiento de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa). En este sentido destacó que "es coherente con la normativa de sostenibilidad" y que se están procesando de "forma correcta los residuos".
Asimismo, resaltó que Epremasa "está ejecutando sus funciones adecuadamente" aunque podrían hacerse recomendaciones como el sellado de algunos vertederos o el fomento de la concienciación y de la reutilización de los residuos de escombros.
Por su parte, la diputada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación, Pila García, agradeció la implicación personal del presidente en el Observatorio y recordó que la institución provincial apuesta por el desarrollo sostenible a través de un línea de financiación dotada con 1.075.000 euros, para la recuperación de espacios degradados o con campañas de educación e higiene urbana, como la que se inicia el próximo mes.
La Agenda 21 Provincial, elaborada y revisada por la Diputación de Córdoba, recoge de forma ordenada ideas y medidas encaminadas a alcanzar el desarrollo sostenible en la provincia de Córdoba. Se trata de un Plan de Acción Medioambiental a largo plazo hacia la sostenibilidad que fue consensuado en el año 2000.
Es una filosofía de trabajo que ya han hecho suya 62 municipios a través de la Agenda 21 Local, documento que desarrolla un plan estratégico basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local y que surge de la participación entre representantes políticos, técnicos municipales, agentes implicados y ciudadanía.