Córdoba.- Ocaña pide a Hurtado que no saque el debate de la comisión de investigación y dice que se actuó con legalidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:38

CORDOBA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña, exigió hoy al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, que "deje de mentir y de realizar juicios paralelos a los trabajos que desarrolla la comisión de investigación sobre la política urbanística de la ciudad".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Ocaña le pidió que "efectúe sus reflexiones sobre los expedientes a estudio en el foro creado por respeto a la institución municipal, que aprobó por unanimidad los trabajos de esta comisión del Pleno".

Del mismo modo, negó que "se haya producido una permisividad municipal con las naves de Colecor por el hecho de que no se haya realizado una orden de precinto" y advirtió de que "no se pueden contar verdades a medias, confiando en que la confusión juegue a favor del señor Hurtado".

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento aseguró que "todo se ha hecho de acuerdo con la legislación vigente que obliga a parar la sanción mientras se resuelven los trámites legales" y recordó que "en anteriores ocasiones y en parecidas circunstancias el Ayuntamiento, con otros responsables de Urbanismo ha actuado como no puede ser de otra manera, de forma idéntica y nunca se les acusó de dar trato de favor a nadie".

Según dijo, en todos los casos similares la Gerencia Municipal de Urbanismo ha emitido órdenes de suspensión de las obras, tal y como se efectuó en el caso de las naves de Colecor por dos ocasiones, que hubieran sido tres de no haberse paralizado el proceso por la intervención de la Fiscalía, con la imposición de multas coercitivas que superan los seis millones de euros.

Ocaña aseguró que "el Ayuntamiento siempre ha actuado bajo el respeto más absoluto al Estado de Derecho y a la legalidad urbanística" y recordó al portavoz socialista que los mecanismos de control de la Junta en este caso "han funcionado tan bien que el expediente se inició por un informe municipal en marzo de 2005".

Además, señaló que la Consejería de Obras Públicas no preguntó oficialmente por el expediente hasta cuatro meses después, en concreto el 20 de julio de 2005. Asimismo, recordó que Obras Públicas tiene la corresponsabilidad en la aplicación de las medidas de disciplina urbanística en el caso de que el Ayuntamiento no las ejerza transcurrido el plazo de un mes.

En este sentido, añadió que, satisfecha la demanda de información de la Consejería de Obras Públicas, no ha vuelto a presentar documento alguno en el expediente disciplinario de las naves de Colecor ni consta que haya tomado iniciativa alguna en este sentido.

Finalmente, concluyó que toda la documentación relativa al expediente sancionador fue remitida a la Fiscalía sin que el Ministerio Público encontrase elemento alguno de ilícito penal archivando por dos veces la investigación iniciada, por lo que Ocaña lamentó que "el portavoz socialista quiera encontrar delitos donde no lo ha hecho la Justicia".

Contenido patrocinado