Córdoba.- Ocaña solicitará a la alcaldesa su comparecencia en el Pleno por la gestión en el Palacio del Sur

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:12

CÓRDOBA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), informó hoy de que solicitará a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), su comparecencia en el Pleno municipal por la gestión en el Palacio del Sur.

Así lo comunicó hoy en rueda de prensa el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), quien dejó claro además que la responsabilidad política es totalmente suya, pero no tiene pensado dimitir por esta cuestión, ya que su gestión ha sido "coherente y responsable", a lo que añadió que se siente totalmente respaldado por Rosa Aguilar.

De otro lado, y en relación con la ex secretaria general de la GMU y actual delegada de Justicia de la Junta, Mercedes Mayo, manifestó que "es falso que de él haya salido ninguna palabra de culpabilidad hacia nadie porque los funcionarios municipales están para cumplir su obligación y no tengo ningún elemento para pensar que no se ha hecho correctamente el procedimiento administrativo".

Mayo manifestó ayer que le parecía "inadmisible" que Ocaña quiera eludir sus responsabilidades políticas" sobre el Palacio del Sur "a costa de volcar la responsabilidad en un técnico". Estas declaraciones las hizo después de que el responsable de Urbanismo afirmara un día antes que él firmó el decreto por el que se modificó el pliego de condiciones del Palacio del Sur, pero atribuye su concepción y autoría a Mercedes Mayo.

Al respecto, Ocaña aclaró hoy que no tiene ningún elemento para pensar que Mayo no hizo bien su trabajo y que lo único que dijo fue explicar el proceso de la resolución, por lo que insistió en que su intención no era culpar a nadie. También manifestó que "las responsabilidades que tenga que haber, las habrá".

Por otra parte, y en cuanto al PP, lamentó que sus manifestaciones se basen en una "profunda falta de información" y recordó que todo el expediente siempre ha estado a disposición de cualquier miembro de la Corporación. Según dijo, por parte de este partido "se han dicho opiniones que no se corresponde a la realidad en cuanto a los costos de gestión del proyecto".

Al respecto explicó que desde 2003, que es cuando se aprobó el pliego de condiciones del concurso del Palacio del Sur, se recoge unos gastos de 8.711.951 euros, más IVA, para la gestión del proyecto, sin embargo, se trabajó para que estos gastos se redujeran. Para ello, Ferrovial, la empresa adjudicataria, hizo una novación de estas condiciones que implicaba que la empresa asumía los gastos de redacción del proyecto y gestión, que ha permitido que los gastos de gestión fueran menores de ocho millones. Desde su punto de vista, es "la trayectoria más beneficiosa de lo que originalmente se había planteado".

Ferrovial reclama ahora cinco millones de euros por su desvinculación del proyecto, después de que no haber conseguido financiación para asumir la mayor parte del coste del proyecto. De esta cantidad, tres millones corresponden al coste del proyecto redactado por el arquitecto Rem Koolhaas, y dos millones a estudios técnicos hechos por Ferrovial, cantidad esta última pendiente aún de que la empresa lo justifique.

Además, el Ayuntamiento ya destinó 600.000 euros al pago de la intervención arqueológica y la instalación de un depósito de agua en la zona de Miraflores donde se había previsto levantar el Palacio del Sur, un proyecto cuya andadura comenzó en el año 2000, con la convocatoria por el Consistorio de un concurso internacional de ideas que ganó Koolhaas.

El proyecto inicial, con un coste estimado en 2004 de 82 millones de euros, fue creciendo en tamaño, en equipamientos y también en presupuesto, que en 2005 ya llegó a los 114 millones, aunque la cifra final de 170 millones se cerró en 2006.