Córdoba.- El Palacio de la Merced acoge la exposición 'Rafael Botí y el Arte Independiente en España (1925-1936)'

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:50

CORDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá desde mañana y hasta el próximo 23 de abril la exposición 'Rafael Botí y el Arte Independiente en España (1925-1936)', organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación cordobesa.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, explicó que "esta iniciativa pretende, no sólo recordar la figura de Botí en el décimo aniversario de su muerte, sino también contextualizar su obra dentro del movimiento de arte independiente en el que se inscribió".

Con este fin, según detalló Pedraza, "la exposición se presenta como la narración de una pequeña historia compuesta por otras historias, lo que da lugar a una especie de mosaico con un origen común", aunque la procedencia de las obras que se expondrán desde mañana en el marco de 'Rafael Botí y el Arte Independiente en España 1925-1936' es muy variada, ya que la muestra está compuesta por 40 obras de pintura y escultura, procedentes de 15 museos, fundaciones, galerías y particulares.

El resultado es que en la exposición están recogidos, además de obras de Rafael Botí, trabajos de autores como Antonio Rodríguez Luna, Ángel López Obrero, Miguel Prieto, Juan Manuel Díaz Caneja y Francisco Mateos.

De esta forma, "la exposición trata de dar una visión diferente de una época y un contexto artístico concretos, que tienen que ver con Botí y con la fuerza que significa la celebración del Salón Independiente en 1929", según señaló el delegado de Cultura de la Diputación cordobesa.

En consecuencia, la figura de Rafael Botí es revisada en el contexto de las relaciones que mantuvo con distintas experiencias independientes que, en la década de los años treinta del pasado siglo, fueron convulsionando el panorama artístico español para introducir las decisivas experiencias de las vanguardias francesas, alemanas e italianas.

Por ello, "esta iniciativa es una oportunidad para conocer las aportaciones de aquellos que sin estar en las primeras filas de la vanguardia supieron recoger las aportaciones de éstas para, desde un contexto nacional, dotarle de una impronta propia y distintiva", según Pedraza.