Córdoba.- El Palacio de la Merced acoge la presentación de los vinagres ecológicos Piedra Luenga de Bodegas Robles

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:11

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la presentación de los vinagres ecológicos 'Piedra Luenga', creados por Bodegas Robles, empresa cordobesa enmarcada en la Denominación de Origen de los Vinos de Montilla-Moriles.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para la promoción de productos que como dichos vinagres, que apuestan por la calidad.

"Estamos ante un producto ecológico --señaló Pulido-- con el que no sólo apostamos por el fomento de la cultura de un consumo saludable, sino que también trabajamos por un consumo responsable, que haga posible un desarrollo sostenible".

En este sentido, el máximo responsable de la institución provincial explicó que "estos vinagres se suman al reto de presentar al mercado unos productos de calidad, que hagan frente a las demandas del mercado actual".

Los vinagres 'Piedra Luenga' son fruto de un convenio que Bodegas Robles firmó con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, consiguiendo así que la actividad de I+D+i aplicada al sector vitivinícola llegue a los ciudadanos a través de productos alternativos a los tradicionales y de gran calidad.

Desde Bodegas Robles se han producido hasta el momento 1.676 botellas de estos vinagres, y está previsto que durante 2009 se alcancen 24.000 de las cuatro variedades desarrolladas: vinagre ecológico al Pedro Ximénez, al oloroso, de vino tinto y de crianza.

Por su parte, el presidente del Ifapa, Francisco Javier de las Nieves, dijo que "estos productos se corresponden con la estrategia marcada por la Junta de Andalucía de aportar valor añadido y desarrollar productos innovadores, como el que hoy se presenta, donde la calidad y el diseño son referentes".

"Este producto --prosiguió De las Nieves--, y el trabajo de experimentación y elaboración que lleva detrás, confirma que se cumple uno de los objetivos marcados, que es transferir el conocimiento al sector agroalimentario y estar en permanente contacto con la iniciativa privada".

Durante el acto de presentación se ha hecho referencia a que desde el sector vitivinícola se está iniciando el camino de elaboración de vinagres ecológicos de crianza y balsámicos de alta calidad y necesita referentes técnicos y científicos que les ayuden a posicionarse.