Córdoba.- 'Qué pare el tren en Los Pedroches' convoca para mañana una concentración en la estación de Villanueva

Actualizado 16/02/2008 12:37:39 CET

CÓRDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Qué pare el tren en Los Pedroches' ha convocado para mañana domingo una romería y posterior concentración en torno a la estación del AVE en Villanueva de Córdoba para reclamar la parada allí de los trenes de alta velocidad, dando cumplimiento así al "mandato del Congreso de los Diputados del 13 de septiembre de 1995".

Así se recoge en la convocatoria de dicha asociación, que exige "la apertura al uso de viajeros de la estación existente" en el termino municipal de la localidad jarota, algo que viene reclamando desde hace ya más de una década la comarca cordobesa de Los Pedroches, en el Norte de la provincia, en donde "la gente está ya harta de promesas incumplidas".

Por eso, 'Que pare el tren en Los Pedroches', después de pedir el pasado diciembre en el Congreso el cumplimiento del citado acuerdo de septiembre de 1995, organiza ahora esta concentración, porque "los Pedroches no van a permitir que, una vez más, se les deje abandonados a su suerte", sino que "tomará el camino que les lleve a conseguir los medios para progresar", como una parada del tren en dicha comarca.

La portavoz del colectivo, Daría Romero, ya explicó a Europa Press que, "si los grupos que firmaron (todo el Pleno) el acuerdo en el Congreso en 1995 lo hubiesen cumplido, nuestra reivindicación, nuestra lucha no habría sido necesaria".

Sin embargo, la falta de respuesta positiva del Gobierno a esta demanda ha llevado a la concentración de mañana en dicho apeadero (estación técnica) de Villanueva de Córdoba, que sirve para servicio de la línea AVE Madrid-Córdoba-Sevilla.

La concentración de mañana se plantea como un día de convivencia, "en el que los ciudadanos de la comarca comprobarán dónde está situada esa estación y cómo pasa ese tren sin parar". Durante la jornada se repartirán huevos fritos y el lema será 'A parar el tren con un par de huevos'.

Para tomar parte en esa jornada lúdica y reivindicativa, 'Qué pare el tren en Los Pedroches', además de a todos los ciudadanos, colectivos y alcaldes de la comarca, ha invitado también a las bandas de cornetas y tambores y grupos musicales de Los Pedroches, "y a todo el que tenga algo que decir sobre la necesidad urgente de esa parada".

Dentro de la estrategia a desarrollar por la asociación, también harán patente su "presencia en todos los mítines de campaña, para preguntar a los líderes políticos que nos visitarán qué piensan hacer sobre la necesidad de infraestructuras en la comarca y, principalmente, sobre esa parada del tren, que no necesita de proyectos, ni de tiempo de alegaciones, sino solamente de voluntad política de llevarla a cabo", afirma el colectivo.

APOYO DE LA COORDINADORA.

Por su parte, la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público ha hecho público en un comunicado su apoyo la reivindicación de la Asociación 'Que pare el Tren en Los Pedroches' y por ello asistirá mañana domingo a la concentración, lo que implica el apoyo de "numerosas plataformas, foros y redes que defienden un ferrocarril público y social, capaz de facilitar, en todo el territorio y a todas las personas, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos que son necesarios para la vida cotidiana".

En este sentido, la Coordinadora argumentó que "las líneas de ferrocarril de alta velocidad, como la Madrid-Sevilla por Los Pedroches, no están obligadas a tener pocas estaciones", siendo ejemplo de ello el llamado 'tren bala' de la Tokaido Shinkansen, entre Tokio y Osaka, en Japón, que recorre 515 kilómetros, "poco más que la nueva línea Madrid-Sevilla que tiene 471 kilómetros, y que comenzó a funcionar en 1964 con 12 estaciones y ahora dispone de 17, es decir una estación cada 30 kilómetros".