Córdoba.- Patronal y sindicatos continúan hoy con las negociaciones sobre el convenio del campo

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 6:54

CORDOBA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la mesa de negociación del convenio provincial del campo en Córdoba formada por Asaja, UAGA-COAG, CC.OO y UGT continuarán hoy con las negociaciones, después de que los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación el pasado 10 de marzo denunciando "la intransigencia e inmovilismo por parte de las patronales agrarias".

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de CC.OO., sindicato que celebró ayer una asamblea con jornaleros en Nueva Carteya (Córdoba) para informarles de la situación actual de las negociaciones y "la conveniencia de mantener medidas de presión que desbloqueen las negociaciones".

Según ya manifestó CC.OO., la postura mantenida por Asaja y COAG-UAGA "denota la pretensión de mantener el sector agrario y forestal de la provincia de Córdoba en los niveles más bajos de todos los sectores cordobeses y que se han acomodado en la estanqueidad de las negociaciones anteriores queriendo mantener la situación tercermundista de los trabajadores y trabajadoras del sector".

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Agroalimentario de CC.OO. de Córdoba, Rafael Estévez, señaló que la única intención del sindicato es que el motor de la economía cordobesa, en la que hay más de 70.000 trabajadores, sea lo suficientemente atractiva para evitar el abandono de esta actividad. De hecho, "sólo en el mes de febrero unos 300 trabajadores han abandonado esta labor".

Por esta razón, Estevez insta al sector empresarial a "dar un paso hacia delante para apostar de una vez por la profesionalización y la formación del sector" y dignificar esta profesión en materias tan importantes como el salario y otros aspectos sociales y laborales, "con el fin de que éste sea tan atractivo como el resto de los sectores productivos de la provincia y se afiance la población rural". Los sindicatos piden una subida salarial para los trabajadores del sector agrario igual al IPC más un siete por ciento.